méxico | 22 de Enero de 2018

Guadalupe Campanur Tapia Foto imagen de archivo tomada de su Facebook

Por

Por 

Elio Henríquez, corresponsal La Jornada

San Cristóbal de las Casas, 22 de enero.- La organización Sociedad Civil Las Abejas expresó su “repudio” y “tristeza” por el asesinato Guadalupe Campanur Tapia, comunera de Cherán, Michoacán.

“La compañera Guadalupe era fundadora del cuerpo de guardabosques de Cherán, activa en la lucha por la seguridad, la justicia y la reconstrucción del territorio comunal desde el 2011 hasta el día de su asesinato”, dijo.

“Queremos que sepan que nos da mucha tristeza e indignación no sólo por el feminicidio de la compañera, sino de los incontables feminicidios de mujeres en varias partes de nuestro México”, agregó.

En un comunicado dado a conocer este 22 de enero durante la celebración con la que se conmemoraron 20 años y un mes de la masacre de 45 indígenas en Acteal, se solidarizó con la familia de Guadalupe y la comunidad indígena purépecha de Cherán.

Abundó: “No nos cansaremos de gritar que matar a las mujeres es destruir la semilla de la vida. En la masacre de Acteal no sólo mataron más mujeres que hombres, sino el hecho de asesinarlas salvajemente y a cuatro de ellas embarazadas que le fueron extraídos sus bebés, es un mensaje de feminicidio y de exterminio hacia nuestros pueblos, hacia los miembros de Las Abejas de Acteal por defender los derechos humanos, la madre tierra y la vida”.

Expresó que “los feminicidios que entraron con voracidad a principios de este año son una clara manifestación de la guerra de contrainsurgencia diseñada desde el Estado mexicano en contra de los pueblos que luchan y resisten al exterminio, a la destrucción de nuestros territorios”.

Señaló que “con estas políticas, el mal gobierno, junto a las empresas trasnacionales tratan de frenar nuestra digna lucha, pero no lo lograrán”.

Afirmó que “para detener la atrocidad de la ola de violencia alimentada por los tres niveles del mal gobierno y las empresas transnacionales, es necesario que nosotros los pueblos sigamos organizándonos como ya lo hemos venido haciendo desde el norte, el sur, el este y el oeste de nuestro México; que nos tejemos en la resistencia y en la unidad, que entre todas y todos nos cuidemos, nos protejamos de los feminicidios, de las torturas, de los desplazamientos y de las desapariciones forzadas”.

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?