Baja California | 22 de Enero de 2018

En el caso de Baja California, los acreedores a este galardón fueron la cardióloga Patricia Aubanel, el chef Javier Plascencia, el doctor Arturo Chayet Berdowsky, Francisco “Tico” Orozco Díaz, gestor y promotor de la cultura en zonas marginales de Tijuana y Jaime Iván Castillo, estudiante e investigador del ADN de las bacterias y su resistencia a los antibióticos. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 22 de enero.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, rechazó que en el estado haya presos políticos, como lo señalan activistas y simpatizantes del movimiento contra la instalación de la planta de Constellation Brands, quienes piden firmas para que liberen a los detenidos en el enfrentamiento con elementos policiacos el 16 de enero en el Rancho Mena en Mexicali.

“Nosotros nos regimos por la Ley y a su vez también, la Ley la compartimos Ejecutivo y el Judicial; lo hacemos con muchísima responsabilidad, sobretodo interesado que cualquier bajacaliforniano tenga garantías y a su vez también nunca este sea agredido”, respondió.

El mandatario negó que el Gobierno del Estado intervenga en la construcción del acueducto de esa planta y aclaró que la participación de las fuerzas policiacas fue porque la compañía lo pidió para proteger la obra que se lleva a cabo y porque sus trabajadores presuntamente fueron agredidos previemente.

“Han sido descalabrados, hay quienes estuvieron a punto de perder un ojo, tenemos una gran responsabilidad de cuidar y salvaguardar a los ciudadanos”, justificó Vega de Lamadrid.

Por otro lado, confirmó haber sostenido comunicación con el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con el objetivo de explicar de la situación que existe en el estado y que es parte de un compromiso pendiente que dejó el ex secretario, Miguel Ángel Osorio Chong, de realizar una nueva visita para supervisar el tema de seguridad.

“Yo espero que sea lo más rápido posible y que pronto pudiéramos tener aquí al nuevo secretario dándole respuesta a lo que no tuvimos con el secretario anterior”, expresó.

Mientras que sobre el conflicto legal entre el Grand Arenia Casino y el Ayuntamiento de Tijuana, en donde se ha expuesto posibles intereses del propio gobernador, el mandatario rechazó que el Gobierno del Estado tenga injerencia en ese tema, “es un tema legal, jurídico entre particulares y el Municipio de Tijuana”.

Reconocen a los cinco bajacalifornianos del año de Baja California

La tarde de este lunes se llevó a cabo el reconocimiento a cinco bajacalifornianos que sobresalieron en diferentes ámbitos durante el 2017 que recién concluyó, en el evento denominado "Ciudadano del Año" que organizan por vez primera los Consejos Consultivos de Grupo Salinas de Baja California.

En el evento en el que estuvieron presentes el gobernador  y la presidenta del consejo, Ninfa Salinas Sada, se informó que son 150 casos los seleccionados de diferentes entidades del país como Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Zacatecas, por mencionar algunos.

En el caso de Baja California, los acreedores a este galardón fueron la cardióloga Patricia Aubanel, por haber traído al país nuevas técnicas para operaciones de corazón; el chef Javier Plascencia, por ser un promotor de la producción local, desde vinos y cerveza hasta cárnicos de granjas organicas, resaltando las bondades de la región;.

También el doctor Arturo Chayet Berdowsky, reconocido oftalmólogo a nivel mundial y fundador de Codet Aris Vision, es el primer médico de norteamérica en aplicar la tecnología Lasik, la cual a través de un láser cambia de manera permanente la forma que tiene la córnea y evita el uso de lentes.

Además, Francisco “Tico” Orozco Díaz, gestor y promotor de la cultura en zonas marginales de Tijuana; y finalmente, el joven de 19 años, Jaime Iván Castillo, estudiante e investigador del ADN de las bacterias y su resistencia a los antibióticos.

Este reconocimiento busca promover el diálogo con los principales actores de la vida pública, así como impulsar programas sociales.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?