méxico | 22 de Enero de 2018

Marichuy en un acto en Ciudad Universitaria en la CDMX, en noviembre pasado Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, 22 de enero.-  La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares de protección para los miembros del Congreso Nacional Indígena y periodistas que acompañan la caravana de la aspirante independiente a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, durante su gira por Michoacán.

La CEDH exige a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia garantías de seguridad y legalidad para el desarrollo de las actividades de este grupo durante su paso por la geografía michoacana.

A través de un comunicado, el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal del organismo para que se mantenga atento al curso de los acontecimientos y solicitó la emisión de medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia en Michoacán.

Por su lado, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Juan Bernardo Corona, sostuvo que la aspirante independiente a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, nunca estuvo en riesgo durante el asalto de un grupo armado a varios periodistas, cerca de la localidad 18 de Marzo, sobre la carretera Tepalcatepec-Buenavista Tomatán.

Entrevistado por un medio radiofónico nacional, el funcionario estatal comentó que la candidata indígena se adelantó a la caravana, por lo cual no estuvo en riesgo en ningún momento. Sin embargo, los reporteros que acompañaban a Marichuy se percataron de que habían dos camionetas con personas armadas, por lo que se bajaron a tomar imágenes, "cosa que no les pareció a ellos y de manera inmediata les retiraron algunas cámaras, algunas videograbadoras y luego se retiraron".

Juan Bernardo Corona sostuvo que ha habido vigilancia de la candidata desde el momento que supieron que estaban en Michoacán, "pero ayer en la noche se habló con ella y nos pidió que no los acompañáramos, pero lo vamos hacer, estaremos al pendiente".

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?