Baja California | 22 de Enero de 2016

Comerciantes en la informalidad podrían recibir exención de pago de impuestos con un programa del SAT. Foto Edgar Lima / Archivo La Jornada

Por

Por 

Hamlet Alcántara

Tijuana, 22 de enero.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece una serie de beneficios a comerciantes que se encuentren en la informalidad y deseen formalizar su actividad ante esta autoridad.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos en Baja California, Sergio Soto García, explicó que funcionarios del SAT que estuvieron como invitados a su desayuno mensual prometieron exenciones a contribuyentes que se encuentran bajo el régimen de incorporación fiscal.

En este desayuno estuvo presente la administradora de servicios al contribuyente del SAT, quien expuso las reformas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que entrarán en vigor este año, además de los cambios a la miscelánea fiscal.

Soto García señaló que la funcionaria atendió las dudas de los contadores miembros del colegio, además de que habló sobre los beneficios que otorgarán a los contribuyentes con los que incluso podrían ser exentos del pago del impuesto sobre la renta, el IVA y el impuesto especial sobre producción y servicios.

El presidente del Colegio de Contadores aseguró que con las reformas a esta ley, contribuyentes que declaren ingresos por ventas directas al público de hasta 300 mil pesos anuales tendrán el beneficio de no pagar los impuestos señalados.

Destacó que antes de estas modificaciones, solo los contribuyentes que tenían ventas de hasta 100 mil pesos al año podían gozar de estos beneficios, pero ahora el SAT decidió ampliar el margen con el objetivo de captar más comerciantes.

“Con esta medida el SAT pretende captar a muchos comerciantes que incluso se encuentran en la informalidad para que aprovechen esta oportunidad de formalizar su negocio y además de no pagar impuestos poder contar con prestaciones como el Infonavit y el IMSS”, agregó el contador Soto.

Dijo que tan solo en Tijuana alrededor de 100 mil comerciantes que se encuentran en la informalidad pueden aprovechar estos beneficios, con lo que aumentaría también el padrón de contribuyentes de esta dependencia.

Resaltó que actualmente es muy fácil que ingresar a este régimen de incorporación fiscal, porque el SAT cuenta con una ventanilla pública especial para ese servicio.