Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, 21 de diciembre.- Un grupo de 20 profesores que no presentaron el examen de evaluación fueron reinstalados en sus plazas laborales por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua, así lo dieron a conocer el secretario de la dependencia Pablo Cuarón y el gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario estatal expresó que la que preside es una administración transparente y justa, por ello se buscará que nada esté fuera de la ley, luego de ordenar que se reinstalen a los 20 maestros en sus plazas laborales, quienes comprobaron que se violaron procedimientos en la evaluación docente.

Previo al anuncio Corral Jurado y el secretario de Educación sostuvieron una reunión privada con los 20 docentes de Ciudad Juárez, que habían sido cesados en la anterior administración por no realizar el examen de competencia en meses pasados.

“Conocíamos el caso y pedíamos que se hiciera justicia y que se revisaran los tiempos y condiciones en que se hizo la evaluación; también entendíamos su legítimo derecho a presentar las demandas mientras se revisaba el caso”, expresó el mandatario.

Corral les dijo en un discurso público que los docentes “tuvieron la confianza de creer en nosotros y en nuestro secretario de Educación, porque nunca los íbamos a dejar; una vez que tuvimos conocimiento, que nos cercioramos que se habían violentado los propios procedimientos, que no estaban cumplidas las convocatorias y plazos, entonces, no tuvimos ningún empacho en pedir a México que reconsiderara, lo cual se hizo y se logró que regresaran a laborar sin problemas en las plazas que ocupaban con anterioridad”.

Ésta, dijo, fue una tarea que tomó el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo y gracias a ello los profesores cesados, excepto dos que siguen en su postura, ya están acogidos a una gestión que ha sido exitosa.

Aseguró que este gobierno tendrá en todo momento una interacción directa, “donde podamos ver que se trate de cualquier asunto de injusticia, de atropello, omisión o falta de cuidado, nosotros lo vamos atender”.

El secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, dijo que a fin de que se les reinstalara, se estuvieron haciendo gestiones en la Ciudad de México ante el Fondo Nacional Educativo, para que se reconsiderara esta situación, lo cual hicieron y hoy se les está restituyendo su pago.

Además, a estos maestros se les informó que el día 3 de enero ya se pueden presentar a trabajar al centro educativo en que estaban asignados.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?