Chihuahua | 21 de Diciembre de 2016

Foto Archivo La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, 21 de diciembre.- Un grupo de 14 Organizaciones de la sociedad civil (OSC), encabezadas por la Red Mesa de Mujeres y Casa Amiga, Centro de Crisis, se pronunciaron para exigir al gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, cumpla con sus promesas de campaña, como lo fue el ofrecer mayores recursos a la Secretaría de Desarrollo Social.

Argumentan que "en la propuesta del presupuesto para el 2017, enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado, la partida destinada a este rubro es parecida al año anterior, la cual representa el 1.4 por ciento del gasto total del gobierno estatal y sólo el 10 por ciento será destinado a Ciudad Juárez, que es la ciudad con más población y con los mayores índices de marginación”.

Las peticiones son “que se priorice la atención a los que menos tienen, con una auténtica política social, asignándole el presupuesto se requiere” y que se otorguen los recursos necesarios para revertir el deterioro humano y social en Ciudad Juárez, así como que se transparente el manejo de los recursos en ese ámbito.

Las OSC explican que “piden que se de prioridad a Ciudad Juárez y que se refleje en el presupuesto que destinará el gobierno que encabeza Javier Corral Jurado y los 50 millones de pesos no lo representan”.

Entregaron una carta abierta al gobernador, firmada por por Lidia Cordero, de Casa Amiga Centro de Crisis y Blanca Navarrete, de Derechos Humanos Integrales en Acción, la cual tiene el apoyo de la Red Mesa de Mujeres, Sin Violencia, Programa Compañeros, Grupo El Camino, Centros de Estudios Itziar Lozano, Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, Organización Popular Independiente, Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo, Salud y Bienestar Comunitario, Derechos Humanos Integrales en Acción.

Dieron a conocer que también enviaron a Corral Jurado otra carta, firmada por 10 organizaciones que también expresaron su preocupación por esta situación que no cubre las expectativas prometidas para Juárez.

“Durante alrededor de 20 años, diferentes organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez hemos venido trabajando con niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, migrantes, indígenas, personas con discapacidad y otros grupos que han sido excluidos del desarrollo humano y social, negándoseles sus derechos fundamentales”, argumentaron.

“Hemos elaborado diagnósticos de los diversos grupos poblacionales y propuestas de políticas públicas, buscando superar el divorcio que ha prevalecido entre las acciones de los gobiernos y las necesidades de la gente”.

“Tenemos un vacío de políticas públicas enfocado a la juventud, de hecho, lo que hemos vivido en los últimos años, en donde muchas jóvenes han sido víctimas y victimarios de la violencia, todo el atraso que tenemos en materia educativa, las grandes carencias de ofertas culturales, problemas de cuestión laboral, de oportunidades de desarrollo, de crecimiento, es un tema en el que los gobiernos no han tomado nota aún”, agregaron.

Recordaron que el modelo maquilador mantiene a las madres trabajando y a los infantes creciendo solos, “entre la violencia y la pobreza”, donde las guarderías son insuficientes o inadecuadas, favoreciendo al deterioro social.

Las organizaciones de la sociedad civil tienen la expectativa de que estas nuevas administraciones, tanto Municipal como Estatal, pongan atención a estas problemáticas a las que se enfrenta la sociedad juarense y de otros municipios.

“Si tenemos muchos focos rojos en la ciudad que tienen que ver con estos brotes de violencia, los cambios en la distribución, en el consumo de sustancias y la mejor manera es desarrollar programas preventivos, que además es más barato”. Las OSC buscan que el gobernador del estado reconsidere el presupuesto otorgado a Desarrollo Social.

Sondeo

¿Estás de acuerdo con los paros magisteriales?