mundo | 21 de Noviembre de 2018

Migrantes en su camino para llegar a Tijuana. Foto Roberto Córdova-Leyva/ La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 21 de noviembre.- El juez de la corte federal del distrito de San Francisco, Jon S. Tigar, emitió una orden de restricción temporal contra el decreto del presidente Donald Trump, el cual prohíbe el derecho de dar asilo a todo migrante que cruce su frontera sin documentos.

Trump decretó el 9 de noviembre que toda persona que cruce la línea fronteriza de manera ilegal no será candidata a recibir asilo, esto luego de la llegada de los primeros integrantes de la caravana migrante a las fronteras.

Argumentó que el veto era necesario para frenar “una amenaza a la seguridad nacional”, pero el juez sostuvo en su fallo que el decreto presenta un “conflicto irreconciliable” con la ley de inmigración de 1965, la cual establece que cualquier extranjero que llegue a Estados Unidos puede solicitar el asilo sin importar cómo ingrese al país.

“Sea cual sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede rescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, dictaminó el juez durante la sesión.

La orden se firmó el lunes y tiene validez nacional; Tigar fijó una primera audiencia para el 19 de diciembre.

Esto da un nuevo giro a la esperanza de al menos tres mil personas de la primera caravana migrante que han llegado a Tijuana; durante la aplicación del decreto presidencial, 107 personas detenidas solicitaron asilo, así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.