méxico | 21 de Noviembre de 2017

Dirigentes del PAN, PRD y MC, integrantes del FCM Foto La Jornada

Por

Por 

Víctor Ballinas, La Jornada

Ciudad de México, 21 de noviembre.- Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, acudieron ayer al Instituto Nacional Electoral (INE), donde formalizaron su intención de crear una coalición electoral y expusieron que el pasado fin de semana, en reuniones por separado de los tres partidos, se autorizó que vayan en alianza.

En dicho acto, Anaya y Barrales propusieron una renta básica universal, que dé ingresos por el simple hecho de ser mexicanos, para combatir la pobreza y la desigualdad.

En privado, los recibió primero el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y en acto público estuvieron presentes el consejero Benito Nacif, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo y Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Ayer lunes, los dirigentes nacionales de PAN, PRD y MC informaron que con este anuncio se inicia la tercera fase de ese proyecto que hará posible el cambio de régimen. Primero, se tiene ya la autorización de las tres fuerzas políticas para conformar una coalición electoral para 2018; segundo, se aprobó la plataforma y el programa de gobierno, que será la base del primer gobierno de coalición en la historia del país.

Barrales y Anaya destacaron la propuesta incluida en su plataforma de entregar una renta básica nacional para todos, por el simple hecho de ser mexicanos, y para combatir la pobreza y la desigualdad.

Anaya resaltó que esa propuesta surgió de dos realidades que le dan sustento: la primera, los alarmantes e inaceptables niveles de pobreza y desigualdad que vivimos en el país. No hemos podido abatir las pobreza. En 1994 había 47 millones de personas en pobreza, en el corte de 2016, a pesar del dinero invertido en los programas sociales, hay 53 millones de personas en pobreza en el país. Hoy, subrayó México es el país más desigual de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Detalló que la renta básica nacional en la que han convenio los tres partidos es para combatir la pobreza, la marginación y la desigualdad. México es el país más desigual de la OCDE y hay una realidad que ya estamos experimentando, la robotización, la inteligencia artificial, lo que va a implicar la pérdida de millones de empleos no sólo en México, por ello hemos convenido establecer la renta básica mensual para todos los mexicanos.

Refirió que actualmente hay 6 mil 500 programas sociales a cargo de los tres niveles de gobierno, algunos se duplican y en su ejecución hay corrupción. Explicó que esta propuesta no es nueva, ya el líder Martin Luther King, hablaba de ella, lo mismo que el ministro canadiense, Justin Trudeau. De igual forma, señaló, en Holanda se aplica para 300 mil ciudadanos y también se está experimentando en Ontario, Canadá.

Delgado dijo que en los próximos días se registrará la coalición ante el INE. Conminó a dejar de lado los intereses personales y partidistas. Exhortó a construir un proyecto de gobierno y poner a los ciudadanos al frente de esta iniciativa.

La dirigente del PRD, Alejandra Barrales dijo que estamos listos para convertirnos ya en una coalición electoral, están ya validados nuestra plataforma y nuestro programa de gobierno por las máximas instancias de nuestros órganos de dirección.

Al final, en entrevista, Barrales sostuvo que el candidato del Frente Ciudadano por México se decidirá por consenso. Se iniciarán reuniones con todos los aspirantes para definir el método, pero será por consenso. Vamos a hacer un ejercicio novedoso y exitoso.

El consejero Nacif manifestó que tienen hasta el día 14 de diciembre para registrar la coalición.