Baja California | 21 de Noviembre de 2017

Al participar de la reunión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C., la ombudsperson de Baja California informó que en lo que va del año han recibido 2 mil 63 quejas en la Comisión, siendo Tijuana la ciudad de la que más se han recibido, con 1 mil 154. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana,  21 de noviembre.- De ubicarse históricamente en el primer lugar como la dependencia con más quejas en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana pasó a estar ahora al cuarto sitio.

La presidenta de la Cedhbc, Melba Adriana Olvera Rodríguez, confirmó que ahora es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) la que ocupa ahora la primera posición, incluyendo el área del Sistema Penitenciario, seguida de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Al participar de la reunión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), la ombudsperson de Baja California informó que en lo que va del año han recibido 2 mil 63 quejas en la Comisión, siendo Tijuana la ciudad de la que más se han recibido, con 1 mil 154.

“En algún momento, los legisladores y legisladoras consideraron que la Comisión debería estar en Mexicali; seguimos diciendo que debemos estar donde el pueblo nos necesita, en donde se presenta la mayor incidencia de quejas y sigue siendo la zona costa”, dijo al respecto Olvera Rodríguez.

Refirió que segundo municipio con más quejas atendidas es Tecate, con 343 expedientes, luego Mexicali con 320, Ensenada con 218 y Playas de Rosarito con 28 quejas.

Otra de las novedades es que Tecate de las ciudades con menos quejas, ahora es segundo municipio de donde la CEDH atiende más reportes.

“Cabe señalar que no solo abrimos folios por quejas, abrimos folios por todas las situaciones que impliquen una investigación, orientación jurídica, alguna gestión por parte de la Comisión, alguna intervención, algún acompañamiento, incluso el tema por mujeres víctimas con violencia en ocasiones acuden con nosotros para recibir acompañamiento y presentar la denuncia, de esa manera prevenir que puedan ser atendidas de una manera equivocada, por decirlo de algún modo”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California la seguridad jurídica es uno de los principales derechos vulnerados en las más de 2 mil 60 quejas.

En cuanto a las dependencias que más quejas se tiene indicó que la SSPE cuenta con 825 quejas, PGJE con 201 quejas.

Asesinato de Silvestre de la Toba Camacho demuestra que no existe un Estado de derecho:

La presidenta de la Cedhbc condenó y dijo lamentar profundamente el asesinato de su homologo de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y uno de sus hijos, en un ataque en el que estaba su familia.

“No solo era un gran defensor de los derechos humanos, muy querido en Baja California Sur, muy respetado, sino era mi amigo y tuve la oportunidad de construir una amistad en estos más de dos años que tengo como ombudsperson de Baja California", expresó conmovida.

Refirió que el asesinado de De la Toba Camacho ha conmocionado a todos los responsables de velar por los derechos humanos del país, incluyendo a su presidente nacional, por lo que están “muy lastimados” por el ataque a toda la familia, de quienes falleció también el hijo de 20 años, mientras que todavía en la mañana su esposa Silvia se debatía entre la vida y la muerte, y su hija de 17 años sobrevivió.

“Atentar de esa manera contra un ombudsperson y a toda su familia es declarar que no hay Estado de derecho, Baja California Sur definitivamente parece que no hay Estado de derechos”, aseveró.

Finalmente, Melba Adriana Olvera confirmó que ha recibido amenazas y aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos le (CNDH) ha ofrecido medidas cautelares, ella se ha negado a recibirlas.