cultura | 21 de Octubre de 2018

FIL del Zócalo 2018 Foto Roberto García Ortiz

Por

Por 

Carlos Paul

Ciudad de México, 21 de octubre.- En el contexto de la presentación del libro Derechos culturales y políticas públicas. Reflexiones sobre la gestión 2014-2018 en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la 18 Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, se realizó la lectura del documento Cultura y Paz. Declaración de la Ciudad de México.

Durante el acto, Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, comentó al respecto: “En el centro de las políticas culturales debe estar la construcción de la paz, esas políticas culturales pueden ser una gran herramienta para la pacificación del país. Pero se debe pensar muy enserio cómo hacerlo. Es ahí donde la cultura puede aportar desde la tolerancia, la diversidad, el dialogo y la multiplicación de oportunidades en el trabajo, ya que mucha veces la violencia nace de la impotencia de expresar lo que se está viviendo”.

La construcción de una sociedad moderna, en el sentido de incluyente y culta, pasa por la cultura, añadió el funcionario.

En una lectura colectiva en la que participaron la investigadora y promotora cultural Lucina Jiménez, Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Karima Bennoune, (relatora especial de la ONU para los Derechos Culturales, el poeta Javier Sicilia y el mismo Vázquez Martín, entre otras personalidades se dio a conocer dicho documento.

Mismo en el que se explica que la declaración se realiza “desde el conocimiento de que la cultura es la gran fuente con que cuenta la humanidad para rencauzar su camino hacia la conformación de sociedades en las que reinen el dialogo y la convivencia, donde nuestras diversidades no sólo no nos separe, si no sean el fundamento de nuestra riqueza, en las que la inclusión y el reconocimiento sean tareas de todos, y donde la igualdad que nos une como seres humanos, con los mismos derechos, nos conduzca a la concordia y la paz”.

En la declaratoria igual se asienta que para ello “es imprescindible mejorar las condicione sociales, procurar el desarrollo económico, impulsar un reparto igualitario de la riqueza y garantizar la sostenibilidad ambiental para ofrecer y contruir un proyecto viable a una humanidad que vive inmersa en un acelerado proceso de corrupción y desigualdad, de migraciones forzadas y exilios, de menosprecio de los derechos de la mujeres, las juventudes, los pueblos originarios y las comunidades que por su identidad sexual o por su caracteres raciales sufren discriminación o son criminalizados y perseguidos”.

El texto completo del documento Cultura y paz. Declaración de la Ciudad de México se puede consultar en la página: www.agenda21culture.net