méxico | 21 de Octubre de 2018

Migrantes hondureños esperan a la intemperie en tapachula, Chiapas para avanzar hacia Estados Unidos Foto Víctor Camacho

Por

Por 

La Jornada en Línea

Ciudad de México, 21 de octubre.- Estados Unidos "sigue de cerca" la caravana de migrantes que ha cruzado Guatemala y se ha internado en México "violando la soberanía, las leyes, y los procedimientos" de esos países, dijo hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

"Estados Unidos no permitirá que inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan" en su territorio, subrayó el funcionario estadunidense en un comunicado difundido esta noche.

"Nos preocupa que estos migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana", agregó.

Pompeo dijo que entiende que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a ese país "violando las leyes" locales y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana.

"También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos a través de un proceso seguro y ordenado consistente con las leyes de México".