cultura | 21 de Octubre de 2018

Director Alonso Ruizpalacios Foto www.moreliafilmfest.com

Por

Por 

Jorge Caballero

Morelia. Alonso Ruizpalacios estrenó en el 16 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), su largometraje Museo, protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas y basada en la anécdota del robo al Museo Nacional de Antropología, cometido por los estudiantes de veterinaria Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, quienes robaron 143 piezas la madrugada del 25 de diciembre de 1985.

En entrevista con La Jornada, Ruizpalacios mencionó: “Estaba obsesionado con retratar esta otra parte del museo, que son las visitas escolares, que son como la mayoría de mexicanos entramos al Museo de Antropología. Es nuestro primer contacto a través de esta visitas escolares obligadas. No estamos viendo realmente lo que hay ahí, esa era la idea del inicio de la película”.

Al cuestionarle si la vedette Princesa Yamal, implicada en el robo está como mero ornato de la película, el director precisa: “No es una película sobre ella. La historia es una alegoría del suceso real. No pretende ser una docuficción de lo que ocurrió; es una reinterpretación ficticia, una reimaginación del robo”.

Los personajes, explica Ruizpalacios, están basados en los protagonistas reales de los hechos, como Sherezada se basa en la Princesa Yamal. Hay un punto de la película donde ella tenía que aparecer. Decidimos que fuera en el momento donde los personajes se descarrilaron y perdieron su motivación; donde ya no sabían cómo seguir.

El también director de Güeros, agregó: “Hacer el guión de Museo fue un proceso difícil porque nunca había hecho un guión que partiendo de eventos reales los pasara a la ficción. Es complicado porque los hechos reales se vuelven una camisa de fuerza. Las primeras versiones del guión era más apegadas a la historia verídica. Nos dimos cuenta que no nos interesaba hacer una reconstrucción de la realidad sino una alegoría; porque no tuvimos la participación de las familias de los dos ladrones implicados, no nos quisieron narrar sus perspectivas. Lo entendimos, lo respetamos y eso fue una de las cosas que nos pedían hacer otra historia. Nos concentramos en las cosas que estaban ocultas detrás de la historia y que no estaban tan visibles”.

El influyente sitio de la telaraña telemática de la Internet, YouTube, figura como uno de los productores de Museo, Ruizpalacios comenta: “YouTube entró a la película cuando ya estaba hecha. No la produjeron. Ellos vieron la película en el Festival de Berlín. Se prendieron y la compraron. A nosotros nos vino muy bien porque entendieron que era importante que se exhibiera en salas de cine. Permitieron su exhibición en cines, están siendo muy vanguardistas en comparación con otras plataformas digitales que la meten directo a sus servicio. Llegamos a un acuerdo con YouTube para lanzarla en cines el próximo 26 de octubre en 700 salas del país”.

El actor Gael García Bernal mencionó sobre su participación en la cinta: “He aprendido que las películas las hacen las y los directores. Ellos son quienes tienen un punto de vista y es nuestra chamba solucionar y darle vuelo a lo que se necesita”.

El otro protagonista Leonardo Ortizgris coincidió con García Bernal en elogiar el trabajo de Ruizpalacios al momento de dirigir actores. A su vez Ilse Salas expresó que lo más valioso del proyecto fue el trabajo previo al rodaje: “Lo emocionante de mi papel fue dibujar y construir esta familia que representa la idiosincrasia mexicana”.

Solidaridad con la caravana migrante

Gael García Bernal también dio su opinión sobre la caravana migrante que avanza por el sureste del territorio mexicano: “Es uno de los temas importantes que nos corresponde responder a todos. Yo crucé una vez un país sin papales caminando, por el Río Suchiate precisamente. La frontera es muy permeable. El problema no es cruzar de esa forma sino todo el camino que siguen los migrantes por México hacia Estados Unidos. Todas las cosas que se han armado para detener económicamente ese flujo migrante, pero sobre todo para criminalizar a estas personas. Lo mejor de todo es que se está hablando, por primera vez, de hacer un visado de trabajo”.