méxico | 21 de Septiembre de 2019

En el sepelio de Norberto Ronquillo. Foto Alfredo Domínguez / Archivo La Jornada

Por

Por 

Elba Mónica Bravo / La Jornada

Ciudad de México, 21 de septiembre.- Sin poner resistencia, Elvia Ortega, dueña de la casa de seguridad a la que fue llevado el estudiante de la Universidad Pedregal, Norberto Ronquillo,  el pasado 4 de junio,  fue detenida en la localidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio oaxaqueño de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.

Así lo informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de ese estado en la Ciudad de México, Ulises Lara.

La mujer se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla y fue vinculada a proceso por el delito de secuestro agravado en contra del estudiante de Mercadotecnia Internacional, luego de que agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina lograron ejecutar su orden de aprehensión.

Explicó Lara que se trató del cumplimiento de una orden judicial, en acción coordinada con los  agentes  de  la Fiscalía de Oaxaca. No se descarta que conforme avance el proceso se le agreguen otros delitos.

“Se tiene conocimiento de que la imputada participa en la intersección de la víctima y proporcionó su domicilio como casa de seguridad, donde ordenó a otro de sus cómplices que  inyectaran un anestésico a la persona privada de la libertad (Norberto) para mantenerlo inconsciente”.

Ahora sólo se está en busca de la ex novia de Norberto Ronquillo, conocida con el nombre de Yuri. Hay cinco detenidos hasta el momento, quienes tuvieron diferente participación en el delito.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?