Baja California | 21 de Septiembre de 2018

En un mitin que formó parte de la campaña “de agradecimiento” que López Obrador realiza por el país, y al que asistieron unas 6 mil personas, el político tabasqueño detalló la cantidad de apoyos y los millones de pesos que destinaría una vez que asuma la presidencia de la república. Foto Luis Arellano

Por

Por 

La Jornada Baja California
Mexicali, 21 de septiembre.- En un mitin cargado de mantas y un coro constante de “!fuera Kiko! !fuera Kiko!” -de lo que el Presidente electo no hizo eco-, Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2019 se invertirán 7 mil 368 millones de pesos en programas sociales para el estado de Baja California; que la campaña política terminó, que es necesario hacer a un lado los pleitos y que está buscando “una transición en unidad”.

El la plaza de Los Tres Poderes - a la que dijo regresará cada 6 meses para informar del avance de su gobierno- López Obrador indicó que 52 mil 633 jóvenes serán contratados como aprendices en talleres, empresas y demás actividades productivas con un sueldo mensual de 3 mil 200 pesos provenientes del erario, es decir, implicará una inversión de 2 mil 274 millones de pesos.

En 42 minutos, el Presidente electo dijo que no va a gastar más de lo que ingrese, y que sin corrupción ni lujos se va a conseguir todo lo que ofreció en campaña, como la entrega a 4 mil 095 estudiantes universitarios una beca de 2 mil 400 pesos durante el 2019. La inversión para dicho programa será de 118 millones de pesos.

El político de izquierda anunció que 112 mil 304 estudiantes de bachillerato recibirán 800 pesos mensuales para sumar 1 mil 078 millones de pesos anuales y que el programa Prospera continuará para 72 mil familias bajacalifornianas.

En lo que respecta a la pensión para los adultos mayores, esta se duplicará para que 195 mil 752 personas reciban mil 274 pesos mensuales, lo que significan 2 mil 994 millones de pesos.

Para los productores del campo habrá precios de garantías, además de que desde el próximo año se destinarán 237 millones de pesos para construir un hospital de especialidades con 60 camas en San Quintín. También se construirá una universidad para esa zona del sur del municipio de Ensenada.

Periódicamente, habrá un programa de rescate a colonia urbanas que en Baja California empezará en Tijuana el 2019, invirtiendo 667 millones de pesos, dijo quien asumirá la silla presidencial a partir del primero de diciembre próximo.

Para saber fehacientemente quien es la persona o familia de escasos recursos que deben ser apoyados por los programas sociales, en breve se realizará un censo casa por casa para que sean los más necesitados quienes sean los beneficiados, expuso López Obrador.

Al final de su listado, el próximo Presidente de la República señaló que el país necesita reconciliación, que “ya pasó la campaña”, “ya vamos a ser gobierno” y que esta segunda etapa, donde “ya vamos a ser gobierno...vamos a buscar la reconciliación nacional. No vamos a estar pensando en elecciones sino en transformaciones”.

En el mitin no se dejó subir al templete a aspirantes a candidaturas de Morena. Ahí estuvieron los diputados federales, el senador Jaime Bonilla -la senadora Alejandra de León Gastélum, conocida como Lady champagne”, no se apareció por el centro cívico -y algunos regidores. Rigoberto Campos y varios aspirantes a representar a Morena en la próxima elección se tuvieron que quedar abajo. Un líder sindical también buscó el cobijo político de AMLO durante el mitin pero éste ni siquiera lo volteó a mirar. Único orador en su acto vespertino por Baja California, hoy estará en San Luis Río Colorado. (con información de Luis Arellano)