Baja California | 21 de Septiembre de 2017

A propósito de las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el líder de los maquiladores fue cuestionado por los bajos salarios en el país, tema que -dijo- no forma parte de las mesas. Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 21 de septiembre.- Los salarios que les pagan a los empleados de la industria de exportación en México son dignos y competitivos, consideró el presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos. 

A propósito de las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el líder de los maquiladores fue cuestionado por los bajos salarios en el país, tema que -dijo- no forma parte de las mesas.

“Consideramos que los salarios son competitivos, cada una de las empresas tiene un proceso de implementar salarios y beneficios, yo no puedo generalizar, el sector manufacturero -al cual yo represento- es un sector que está dando salarios dignos y, sobre todo, que le permitan a la persona o asociada que vivamos de esta empresa, crecer día con día”, dijo.

En su visita a Mexicali, el líder nacional de Index dijo que las maquiladoras pagan entre tres y cuatro veces el salario mínimo, pues el trabajador empieza en un proceso de inducción, después se capacita, certifica y obtiene una mejor remuneración en un sistema escalafonario.

Sobre la rotación de personal - atribuida a bajos salarios, Serrano Bañuelos destacó que no es una situación nueva pues “la gente obviamente está buscando mejores oportunidades”.

“No hay nada escrito, no podemos ahorita textualizar algo que específicamente no se ha dado, tenemos que ser muy prudentes en ese aspecto, tenemos que ser muy conservadores, muy cuidadosos para que efectivamente no se lleven las especulaciones sin bases…una cosa es el mensaje político retórico y otra cosa es el técnico”, aseveró el presidente nacional de las maquiladoras.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Pérez Floriano, comentó que en junio de 2015,  el sueldo promedio en las maquiladoras era de 10 mil 555 pesos, pero para junio de 2017 ya estaba en 12 mil 500 pesos, lo que representa un incremento de 15.7 por ciento.

Agregó que ese porcentaje es alto comparado con otros contratos colectivos del país, pero reconoció que no es suficiente porque Baja California tiene altos niveles de inflación. 

La secretaria del trabajo estatal especificó que en enero de 2016, una persona ganaba en una maquiladora con el nivel más bajo mil 150 pesos, pero para “enero de 2017 esos salarios aumentaron a mil 450, mil 650, hay quien paga mil 850 por semana”.

Pérez Floriano destacó que en agosto pasado se crearon 5 mil 688 nuevos empleos en Baja California, por lo que en los primeros ocho meses del año van 45 mil 140, lo que significa el 6.7 de los espacios laborales nuevos generados en todo el país.

En lo que respecta al sector de maquilador y manufacturero, el estado es líder en el ramo con 938 industrias, ocupando a 322 mil 947 empleados y de estos, de junio a junio crecieron 15 mil 140, lo que ubica al estado en la segunda posición, aseguró la secretaria.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?