méxico | 21 de Agosto de 2019

Arturo Herrera indicó que la labor del gobierno es asegurarse que tienen las condiciones macroeconómicas de certidumbre y de Estado de Derecho para que los empresarios inviertan. Foto Yazmín Ortega / La Jornada

Por

Por 

Israel Rodríguez y Julio Gutiérrez / La Jornada
Ciudad de México, 21 de agosto. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que no tiene la capacidad de compensar las inversiones que el sector privado deje de canalizar en el país.
 
El titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, exhortó al sector privado a invertir en los proyectos que ha planteado el gobierno, dado que las condiciones de certidumbre y de estado de derecho están dadas.
 
Al participar en el 19 Foro de Banorte, reconoció que el gobierno no tiene la capacidad para compensar la inversión privada por lo que invitó a los empresarios a seguir invirtiendo en el país.
 
“Por cada peso que invierte el gobierno federal el sector privado invierte 6.7 veces, de tal forma que si ustedes por alguna razón disminuyen su nivel de inversión o tienen dudas del modelo o de la dirección de la economía , nosotros no tenemos la fuerza para compensar una disminución de ustedes”, comentó.
 
La principal labor de los gobiernos “es asegurarnos que tienen las condiciones macroeconómicas de certidumbre y de Estado de Derecho para que puedan hacer las inversiones que han venido planteando a lo largo de los años”, mencionó.
 
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China tiene repercusiones en el mundo, por lo que México debe de aplicar políticas contraciclicas.
 
El gran reto que nosotros tenemos, dijo, es construir un Fondo que tenemos y transformarlo para que sirva para cerrar brechas fiscales y conformar un fondo contraciclico y ahí están las semillas. “Es parte de la agenda que tenemos”, aunque aclaró que no será parte del Presupuesto que se enviará ( al Congreso )en dos semanas”.