méxico | 21 de Agosto de 2019

Este mes se registraron dos eventos de emergencia por fugas de gas, ayer en San Jerónimo, Ocotitlán, Puebla y en Nextlalpan, estado de México el 2 de agosto (en la imagen). Foto Alfredo Domínguez / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 21 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre tomas clandestinas para el robo de gas, por lo que llamó a la sensatez a quienes están cometiendo los ilícitos porque están poniendo en riesgo la vida de muchas gente: "No queremos desgracias".
 
Reveló que este mes autoridades federales y locales han actuado de emergencia en dos ocasiones: en Nextlalpan, estado de México (2 de agosto) y ayer en San Jerónimo, Ocotitlán, Puebla, con cercos de seguridad, evacuación de pobladores, cierres de carreteras y de vías del tren, si es el caso.
 
“Queremos prevenir, no queremos desgracias, que haya pérdidas de vidas humanas y es mejor estar informando sobre esto. Desde luego estamos actuando, hay vigilancia. Hemos podido reducir el robo de combustible de manera considerable, pero hay todavía bandas que actúan y que pueden poner en riesgo la vida de la gente”, dijo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
 
Resaltó la labor de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, trabajadores de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y de Protección Civil para controlar las tomas, y destacó la imagen que ayer circuló en redes sociales de un soldado cargando un cilindro de gas en un incendio en Michoacán.
 
A quienes se dedican al robo de gas los llamó a que “piensen en sus semejantes, en sus familias, que no estén metidos en estas actividades ilícitas. Hay forma de obtener ingresos; es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra. ¿Para qué traer en la conciencia este tipo de actos y todo lo que daña a otras personas?
 
“Yo no creo que el ser humano sea malo por naturaleza, creo que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de la delincuencia. Y creo en la readaptación. Por eso estamos informando. Sé que no es predicar en el desierto, sé que nos van a escuchar, y es la mejor manera de ir serenando al país”.
 
Dijo que las fuerzas armadas han reforzado la vigilancia de ductos. Expuso que en lo que se refiere a la gasolina, se ha logrado disminuír el robo de ductos, de 80 mil barriles diarios a 5 mil, pero se quiere terminar con este ílícito.
 
David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mencionó que se ha actuado a tiempo en coordinación con autoridades estatales y subrayó que no hubo lesionados ni fallecidos.
 
Explicó que no conoce el modus operandi de las bandas, pero detalló sobre el sistema nacional de protección civil y resaltó el trabajo de bomberos en estos eventos.