méxico | 21 de Agosto de 2019

El presidente dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo están proponiendo buscar mecanismos para construir la paz en el país "pero es un proceso que todavía no iniciamos”. Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz / La Jornada
Ciudad de México, 21 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene ningún diálogo o negociación con grupos del crimen organizado. Además, se pronunció en contra de la formación de grupos de autodefensa, o de promoverlos.
 
Luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el gobierno federal dialoga con grupos armados de autodefensas, en busca de lograr que se desmovilicen, el mandatario rechazó que se tengan encuentros con bandas del crimen organizado, en respuesta a una pregunta en este sentido.
 
“No se tiene dialogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos esa relación. Sí en el plan nacional de desarrollo estamos proponiendo buscar mecanismo para construir la paz en el país, pero es un proceso que todavía no iniciamos”, agregó este miércoles.
 
En su conferencia de prensa, explico que para lograr la paz, su administración avanzará “eslabón por eslabón, es una cadena”, de la que forman parte la Guardia Nacional y la campaña contra las adicciones.
 
“Y así vamos a ir avanzando, pero todavía no hemos logrado ponernos de acuerdo, porque vamos a convocar para ese propósito a ciudadanos, organizaciones civiles, a las iglesias, tiene que convocarse a una consulta para tomar una decisión”.
 
Recalcó que en la construcción de paz, otro de los pasos fundamentales será escuchar a las víctimas, y recalcó: “No vamos a promover nada que signifique la autodefensa, lo que hicieron los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido. No se pueden crear grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden. Eso no, de acuerdo con la Constitución, es al Estado mexicano al que le corresponde garantizar la paz y protección de los mexicanos”.