méxico | 21 de Agosto de 2019

El grupo que protestó frente a la Estación Migratoria Siglo 21 (en la imagen), con sede en Tapachula, Chiapas, exigía libre tránsito por México para llegar a Estados Unidos. Foto Luis Castillo / archivo La Jornada

Por

Por 

Helio Enriquez / La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de agosto. Entre gritos y jaloneos, agentes de la Guardia Nacional y policías federales desalojaron a un grupo de migrantes africanos y haitianos que mantenían una protesta frente a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, para exigir libre tránsito por México, informaron fuentes gubernamentales.
 
Añadieron que durante las acciones realizadas por la noche del martes, los uniformados detuvieron a cinco indocumentados, cuya nacionalidad no fue dada a conocer, pero no se reportaron lesionados.
 
Comentaron que los migrantes se habían apostado frente a la entrada principal del edificio para impedir el ingreso de autobuses con indocumentados detenidos previamente.
 
La organización Pueblos sin Fronteras denunció al mismo tiempo que agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron “redadas” de migrantes durante la tarde del martes en Tapachula.
 
“Numerosos miembros de la Guardia Nacional, uniformados con vestimenta militar y portando armas largas recorren junto con agentes de Migración el centro de la ciudad, los parques y las calles, llevando a cabo una verdadera cacería de migrantes”, dijo en un comunicado.
 
Aseveró que “después de un día de fuertes redadas contra migrantes —en su mayoría provenientes del continente africano— los indocumentados protestaron afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria, con gritos de ‘Migración with the Mafia’ (Migración con la mafia) y sosteniendo mantas que decían ‘Libertad Migrantes África’, ‘Abajo el racismo, no somos apátridas, tenemos nacionalidad’ y ‘Libertad migrante, la vida de un ser humano no es igual a un trozo de papel’, para denunciar la corrupción de los agentes del INM”.
 
Expresó que a la llegada de los uniformados, “los migrantes alzaron sus manos y gritaron la consigna de ‘libertad’ demostrando su no violencia y su clara exigencia”.
 
Señaló que con estas acciones "es evidente que el gobierno mexicano se ha sumado a la declaración de guerra contra migrantes que encabeza la actual administración de los Estados Unidos”.
 
Las fuentes consultadas afirmaron que después de desalojar a los inconformes, ingresaron a la Estación Migratoria, seis camiones con decenas de migrantes.
 
Los africanos y haitianos iniciaron las protestas el lunes pasado para exigir libre tránsito por México para llegar a los Estados Unidos o la entrega de documentos que les permitan permanecer legalmente en el país.