mundo | 21 de Agosto de 2018

“El gobierno de México continuará trabajando para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el exterior, en especial aquellos en situaciones de vulnerabilidad, como son los niños, niñas y adolescentes”, aseguró la SRE. Foto La Jornada

Por

Por 

Redacción La Jornada

Ciudad de México, 21 de agosto.- El gobierno de México respaldó las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenan a Estados Unidos proteger 572 niñas y niños migrantes, de distintas nacionalidades, que a la fecha continúan separados de sus padres producto de la aplicación de la política tolerancia cero.

Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de la República explicó que la medida ordenada por el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, fue motivada por una solicitud formulada por las comisiones de derechos humanos de distintos países, incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).

“El gobierno de México continuará trabajando para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el exterior, en especial aquellos en situaciones de vulnerabilidad, como son los niños, niñas y adolescentes”, señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

Asimismo, se comprometió a continuar con el apoyo de las labores de protección de los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras, para resolver el problema de los niños y niñas separados de sus familias.

El gobierno nacional hizo votos porque Estados Unidos cumpla de manera efectiva las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y por la cooperación con el órgano interamericano en el desahogo de su mandato.

Al respecto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó en un tuit: “Muy relevante decisión de la CIDH respecto a los niños y las niñas migrantes que fueron separados de sus padres en EUA. El gobierno de México apoyará en lo que le corresponde la implementación de las medidas cautelares”.