Baja California | 21 de Agosto de 2018

El senador electo ofreció plantear las demandas en el Senado y ante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 21 de agosto.- El senador electo de Morena, Jaime Bonilla Valdez, y el presidente de la Cámara de Comercio local (Canaco), Mario Escobedo Carignan, se reunieron con integrantes del Grupo Especializado de Autos Usados y representantes del sector en Tecate, Ensenada y Mexicali, para planear una estrategia enfocada a la creación de una zona libre para el estado, que se adecue a las necesidades de la región.

El líder de los comerciantes explicó en un comunicado de prensa que la reunión fue para entregarle al senador electo "una propuesta integral sobre las necesidades y preocupaciones  que tiene el sector de autos usados en la región; cada uno de los estados tiene un problema muy particular"; dijo que el tema de la importación de vehículos fue unas de las principales peticiones.

"Los gobiernos anteriores  por años buscaron la manera de evitar que se diera la importación; históricamente lo han inhibido, las cifras que tenemos del  2007 es que se importaban un millón 600 mil y el  año pasado importamos 160 mil, de regular e inhibir ahora están ahorcando al sector", mencionó.

El compromiso de la Canaco es evitar que la ciudadanía haga compras ilegales ya que arriesgan el patrimonio de sus familias, al no contar garantías del automóvil que adquiere, dijo Escobedo Carignan y afirmó que "muchos de los vehículos ilegales tienen reporte de robo en Estados Unidos, y aquí  las personas no se dan cuenta hasta que los detienen, por lo que invitamos a la población a comprar de forma inteligente".

En respuesta, Bonilla Valdez dijo a los comerciantes que a partir de que inicie su legislación el primero de los temas que tocará en la Cámara de Senadores será el de la importación de autos. Se comprometió a llevarse la propuesta para revisarla y presentarla, y dijo a los comerciantes que "este nuevo Gobierno es de ustedes yo solo soy su representante, y tengan por seguro que haré todo lo imposible por mejorar nuestra región".

Según el comunicado, el legislador aseguró que cada una de las promesas que se hicieron en campaña por parte del presidente electo, Andrés Manuel López  Obrador, serán cumplidas en los primeros dos años de gobierno.

Sostuvo que "el presidente tiene un especial cariño por Baja California desde hace muchos años" y mencionó que se cumplirá el compromiso de crear la Zona Libre, el de bajar el IVA al 8 por ciento, reducir el ISR al 20 por ciento y hacer realidad la carretera de cuatro carriles para Ensenada.