mundo | 21 de Agosto de 2015

Roxana Baldetti a quien la fiscalía acusa de estar vinculada a una red de defraudación fiscal. Foto AP

Por

Por 

AP

Guatemala,21 de agosto.- La policía detuvo el viernes a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien la fiscalía acusa de estar vinculada a una red de defraudación fiscal.

La vocera de la fiscalía Julia Barrera informó sobre la detención y dijo que darán más detalles en rueda de prensa.

Los delitos de que se le acusan son asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La fiscalía informó que la ex vicepresidenta se encuentra recluida en un hospital privado, aduciendo quebrantos de salud y que fue hasta el lugar a donde el fiscal Francisco Sandoval le informó sobre su aprehensión.

Se espera que en el transcurso del día se determine si Baldetti puede ser trasladada a los tribunales de justicia para brindar su primera declaración o si permanecerá en el hospital con vigilancia policial.

Baldetti renunció el 8 de mayo, luego que la fiscalía y la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala desarticularon una red de particulares y funcionarios del estado que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos.

Según las autoridades, la red denominada "La Línea" era una estructura liderada supuestamente por Juan Carlos Monzón Rojas, el prófugo ex secretario privado de Baldetti.

La Comisión, un ente de Naciones Unidas para desarticular cuerpos clandestinos y aparatos de seguridad incrustados en el estado, presentó 66.000 escuchas telefónicas en las que varios miembros de la red mencionaba a una mujer como "la R", "la 2", "la señora", lo que las autoridades aducen se traba de Baldetti.

La ex vicepresidenta ha negado tener relación con estos hechos.

Hasta el momento las autoridades no han establecido la cantidad exacta del fraude, pero estiman que son varios millones de dólares.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: