méxico | 21 de Julio de 2019

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Foto Marco Peláez / Archivo La Jornada

Por

Por 

Gustavo Castillo García / La Jornada
Ciudad de México, 21 de julio.- El juzgado tercero de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional al ex priísta Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contra actos privativos de la libertad como podría ser alguna orden de aprehensión, citación, localización o presentación.

Los registros del Consejo de la Judicatura Federal señalan que el 17 de julio Sosa Castelán promovió un recurso en busca de la protección de la justicia federal a fin de conocer las investigaciones que existan en su contra, a raíz de que se le ha mencionado como presunto involucrado en desvíos de recursos federales entregados a la UAEH.

La defensa de Sosa Castelán depositó 40 mil pesos en garantía para obtener la suspensión provisional mientras se reciben los informes justificados de autoridades como la Fiscalía General de la República y de jueces federales, en los que se podría señalar la existencia de mandatos ministeriales o judiciales para su comparecencia o captura.

En ese contexto, el juzgado determinó citar para el 20 de agosto a la audiencia constitucional, en la que se determinará si se le concede la protección de la justicia federal.

En febrero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que investiga la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de la UAEH, y desde entonces Sosa Castelán ha solicitado la protección de la justicia federal, sin que se haya acreditado que existe algún mandamiento en su contra.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?