méxico | 21 de Julio de 2019

‘Odile’ fue nombrado en honor del huracán al que sobrevivió y tras lo cual fue adoptado por elementos de la Segunda Zona Naval con sede en La Paz. Ahora realiza labores de salvamento acuático y rescate. Foto cortesía Semar

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 21 de julio.- Este domingo 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, por tal motivo la Secretaría de Marina reconoció la labor de los canes navales, que colaboran en tareas de rescate, tanto acuático como en estructuras colapsadas.

Entre los perros activos en la Marina, destaca la historia de un cachorro mestizo, de aproximadamente dos meses de edad, que fue rescatado en San José del Cabo, Baja California Sur, después de que esa ciudad fue impactada por el huracán Odile.

Elementos de la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz, adoptaron al cachorro y lo bautizaron como Odile, el mismo nombre del huracán al cual sobrevivió.

El cachorro observaba los entrenamientos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, por lo cual los uniformados comenzaron a entrenarlo en esta especialidad.

Odile está ahora completamente habilitado en labores de salvamento acuático y desde hace cinco años apoya las labores de rescate en esa base naval.

La Marina cuenta con otros dos perros con entrenamiento similar: Sar y Docky, pastores belgas malinois, que fueron donados por scouts y que, gracias a su fuerza, pueden remolcar en el mar hasta a dos personas cada uno.

Adscritos a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuartel General del Alto Mando, están Ecko y Evil, quienes colaboraron en las labores de auxilio a la población de la Ciudad de México, luego del sismo de septiembre de 2017.

Frida, la perrita de rescate emblemática de la Marina, se retiró el pasado 24 de junio, luego de cumplir más de diez años de actividad. No obstante, sigue colaborando en el entrenamiento de otros perros de la Secretaría de Marina.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?