cultura | 21 de Julio de 2018

El discurso de odio en las redes es mayor en el tema de género, pero que también hay mucho "antisemitismo", tanto por raza como por religión. Foto Luis Humberto González / La Jornada

Por

Por 

Carolina Gómez Mena / La Jornada

Ciudad de México, 21 de julio.- Los mensajes de odio en las redes sociales son "recurrentes" e incluso se han incrementado, aseguró Jacqueline L'Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México (Copred).

Al ser entrevistada en la ceremonia de clausura del campamento juvenil del Movimiento Frente al Discurso de Odio 2018, dijo que "el estigma y prejuicio se evidencian en torno al color de piel, el tema de género, pero también está endureciéndose casa vez más el tema clasista y racista".

Dijo que las Encuestas sobre Discriminación en Ciudad de México (EDIS-CDMX) de 2013 y 2017, evidenciaron que ha "bajado la percepción de discriminación, pues antes tres de cada 10 personas mencionaban que habían sufrido discriminación; ahora son dos de cada 10, pero en redes sociales se ha incrementado".

Expuso que el discurso de odio en las redes es mayor en el tema de género, pero que también hay mucho "antisemitismo", tanto por raza como por religión.

Diputado electo víctima de discriminación
En el mismo acto, Pedro César Carrizales, conocido como El Mijis, diputado electo por Morena en San Luis Potosí, dijo que él ha sido víctima de la discriminación y el discurso de odio en redes sociales, sobre todo cuando decidió incursionar en la política.

Refirió en entrevista que faltan políticas públicas para combatir estas prácticas, por lo que impulsará una iniciativa de inclusión en la próxima legislatura; informó que el próximo 24 de octubre, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, impulsará un foro para establecer una campaña de no discriminación ni odio, por la reinserción de los reclusos y rescate de las culturas populares urbanas.

Reconoció que por venir de "barrio humilde" y por su pasado de pandillero, algunos sectores lo seguirán denostando, pero ello no interferirá en su labor legislativa.

Los participantes en el campamento llamaron a "visibilizar la magnitud, riesgo y consecuencias de los discursos y narrativas de odio en las juventudes y en toda la sociedad", e invitaron a "generar habilidades en las juventudes para el combate a los discursos de odio, a través de la educación en y para los derechos humanos".

Se pronunciaron por "la alfabetización digital y educación sobre el uso de medios de comunicación digitales para la educación formal y no formal" e "implementar acciones para la promoción y respeto a los derechos humanos dentro de los medios digitales".

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: