Baja California | 21 de Julio de 2016

Tras la muerte de Fernando Acuña Campa, en febrero de este año, el Servicio Médico Forense entró en un proceso de renovación administrativa. Foto Jorge Heras / archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 21 de julio.- El Consejo de la Judicatura investiga al recientemente nombrado coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana, Irán Muñoz Lara, por "dilación a proceso" al haber retrasado los resultados de dos protocolos de Estambul. 

El Poder Judicial explicó en un documento entregado a La Jornada Baja California, que, en octubre del año pasado, Muñoz Lara fue designado para atender las solicitudes de Protocolos de Estambul del estado, y en 15 días se acumularon cerca de 20 solicitudes para examinar a más de 30 personas.

En noviembre de 2015, se enviaron dos recordatorios dirigidos al médico con respecto a un atraso en la atención de dos protocolos para reconocer rastros de tortura en detenidos, por ello el juzgado expuso, mediante una queja "dilación en el proceso penal", ante el Consejo de la Judicatura del Estado

"En razón de lo anterior, se reemplazó en esos casos y se inició una investigación (procedimiento disciplinario de oficio número 12/2016, aún no resuelto) para determinar si existía o no responsabilidad del Dr. Iram Muñoz Lara", detalla el Poder Judicial en el escrito. 

Además agrega: "No podemos advertir que el desempeño del médico citado hubiese provocado la libertad de alguna persona procesada, hasta que el Consejo de la Judicatura dé su dictamen  del proceso iniciado".  

El 7 de julio pasado, el Consejo de la Judicatura Estatal (CJE) aprobó el nombramiento de Muñoz Lara, como coordinador de Semefo Tijuana, y de otras cuatro personas que estarán al frente de los servicios médicos en el resto de los municipios. 

Según el Poder Judicial, para su nombramiento se contemplaron aspectos como su formación acadmémica: es especialista en medicina legal, egresado de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criminalista por el Instituto de Capacitación Profesional de la Procuraduría General de Justicial del Distrito Federal (PGJ-DF), y durante un año recibió entrenamiento en medicina legal y criminalística por la Universidad “Rene Descartes”, en París. 

Muñoz Lara se desempeñó además como perito medico legista durante 15 años en la Procuraduría General de la República (PGR), fue director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, coordinador académico del Instituto de Capacitación de Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM), y catedrático universitario en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y otras instituciones privadas. 

Fue fundador de la primera Licenciatura en Criminalística en el Estado, primer perito en Baja California avalado por la Setec en 2013, como docente certificado para el Nuevo Sistema de Justicia, conferencista en diversos foros nacionales e internacionales y adscrito al Semefo Tijuana desde 1998.

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: