méxico | 21 de Junio de 2019

El canciller durante la conferencia matutina indicó que en el Instituto Nacional de Migración se completaron las 650 plazas que requerían para trabajar en el corto plazo. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Redacción
 
Ciudad de México, 21 de junio. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana que terminó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, "como se tenía previsto", al igual que se completaron las 650 plazas que requería el Instituto Nacional de Migración "para estar en condiciones de ejercer su función regulatoria".
 
Ambas acciones forman parte de los acuerdos por medio de los cuales México evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos que importa de nuestro país; y de las acciones que se llevan a cabo como parte de la Cmisión Especial de Migración que encabeza Ebrard.
 
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario anunció los avances de esta comisión que tiene como eje cinco tareas, de las cuales enumero las acciones que han realizado esta semana.
 
Así, informó del despliegue de la Guardia Nacional, por lo cual los elementos que esta fuerza que correspondían al cumplimiento de este compromiso en las negociaciones con Estados Unidos, ya están ubicados en la frontera sur.
 
También, añadió, el titular del INM, Francisco Garduño, ya le informó que completaron en el instituto las 650 plazas que requerían para trabajar en el corto plazo.
 
En el norte del país, Ebrard explicó que están atendiendo con las ciudades fronterizas las áreas donde se requieren apoyos. Apuntó que de enero a la fecha se tienen 14 mil personas que han sido regresadas de Estados Unidos a nuestro país, en tanto se resuelven allá los tramites de asilo.
 
El Canciller indicó que el gobierno de Estados Unidos está enviando a los migrantes sólo por tres puertos de entrada de la frontera con México. En lo que respecta a Tijuana y Mexicali dijo que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de La Madrid ha pedido apoyo de la federación para atender a la población de migrantes, al igual que las autoridades municipales y algunos albergues independientes.
 
En cuanto al plan para emplear a los migrantes, el programa Sembrando Vida amplió en Chiapas a 200 mil hectáreas el área donde se va a trabajar este año para absorber la mano de obra de los migrantes que busquen trabajar.
 
En cuanto a las relaciones con otros países, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que 17 organismos internacionales están respaldando las acciones propuestas por el gobierno mexicano para el Plan Integral de Desarrollo del Sureste de México y Centroamérica.
 
Agregó que con el compromiso que firmaron ayer los presidentes de México y El Salvador se inició el programa para invertir 100 millones de dólares en El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se implementará el programa Sembrando Vida con árboles maderables y frutales a fin de generar empleos.
 
Durante la conferencia matutina, en la que el secretario intervino la mayor parte del tiempo, anunció que además de Alemania y España, la Unión Europea ya informó su respaldo a este programa de desarrollo impulsado y creado por México y que trabajaran en las próximas semanas para lograr el apoyo de otros 19 países.
 
(Con información de Fabiola Martínez / La Jornada)