Baja California | 21 de Junio de 2018

Entre el año pasado y lo que va del 2018 se han registrado en la ciudad más de 240 homicidios de mujeres de los cuales seis se han tipificado como feminicidios Foto Juan Pablo Z.

Por

Por 

Antonio Maya

 

Tijuana, 21 de junio. – Durante una manifestación que reunió alrededor de 200 mujeres en la glorieta `Las Tijeras` para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas en Baja California, la profesora de inglés Catalina Heredia Cardiel, de la menor Diana Laura Piggeonountt, - que desapareció el pasado viernes 8 de junio cuando salió de su vivienda para dirigirse a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas- dijo que los alumnos de la escuela tienen miedo que no aparezca, al mismo tiempo que quieren que la menor regrese a salvo ya que “Ellos -la autoridad encargada del caso-  nada más nos dicen que no pueden decirnos más porque entorpecería la investigación entonces solo eso hemos recibido como informes”.

“Nosotros nos sentimos de lo más descorazonados ya van casi dos semanas que el día de mañana se cumplen y es muy difícil llegar al salón de clases y saber que va faltar esa niña, una niña muy comprometida con sus estudios, una niña muy responsable, una niña muy jovencita y con un futuro tremendo quien de repente se le ve interrumpido por no sabemos qué”, expresó, Heredia Cardiel.

El 11 de junio la PGJE lanzó una alerta Amber para localizar a Diana, quien fue vista por última vez el viernes anterior en la rampa del Centro Escolar Agua Caliente. La desaparición fue reportada el mismo día por su familia, que pidió el apoyo de la comunidad ante el periodo de espera que marcan las autoridades para declarar la alerta.

El titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José María González Martínez, informó el 13 de junio que Diana Laura Gómez Piggeonountt,  "no se fue en contra de su voluntad" ya que la menor salió de su hogar con destino a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y ahí salió para verse "voluntariamente con una persona", esto lo dijo durante una entrevista telefónica.

En la manifestación algunas mujeres  portaron cartulinas con las consignas “No Somos Mercancía Somos Mujeres”, “Ni Una Más Ni Una Más”, “Vivas y Libres Nos Queremos”.

Carolina Barrales, vocera del Colectivo Circulo Violeta, dijo que las personas fueron convocadas a través de redes sociales y que los gobiernos estatales como municipales deben de activar medidas para salvaguardar los derechos de las mujeres, así como que se active la alerta de género en la entidad, asimismo explicó, que a la sociedad le hace falta una educación integral en temas de violencia de género y feminismo.

Entre el año pasado y lo que va del 2018 se han registrado en la ciudad más de 240 homicidios de mujeres de los cuales seis se han tipificado como feminicidios, esto de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).   

En enero de 2015, ante una oleada de muertes violentas de mujeres, la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos solicitó a la Comisión Nacional para Atender, Erradicar y Prevenir la Violencia contra la Mujer (Conavim) emita la declaratoria de alerta de género en Baja California; tras la creación de un grupo de trabajo con especialistas se emitieron 14 recomendaciones que se reportaron como cumplidas, por lo que ya no se emitió la alerta.

En febrero de este año el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, lamentó los hechos violentos hacía las mujeres y aseguró que “últimamente la mujer también está participando, digamos con mayor frecuencia en actos y acciones delictivas”. También recomendó el tener cuidado y observar con quien se relacionan personalmente.