méxico | 21 de Junio de 2018

Jóvenes agreden a simpatizantes de Morena durante el discurso de Andrés Manuel López Obrador. Foto Juan Ricardo Montoya / La Jornada

Por

Por 

Juan Ricardo Montoya| La Jornada
Pachuca, Hgo. 21 de junio.- Veinte minutos después de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, había iniciado su discurso en su último acto de campaña del día, un grupo de unos 30 jóvenes, algunos portando palos, presuntamente se infiltró entre los seguidores del tabasqueño, a quienes empezaron a golpear a unos metros del templete donde se encontraba el aspirante.

En respuesta, los simpatizantes de Lopez Obrador comenzaron a replegarlos y rodearlos, en medio de gritos de Presidente, Presidente. Esto obligó al candidato de Morena, PT y Encuentro Social a interrumpir su discurso y pedir a sus seguidores que no cayeran en provocaciones. “No respondan”, “Déjenlos, amor y paz”.

Sin embargo, algunos simpatizantes ya estaban con los ánimos caldeados y comenzaron a aventar y a jalonearse con los presuntos integrantes del grupo de choque, lo cual provocó que los asistentes comenzarán a cercarlos, por lo que Andrés Mauel López Obrador les dijo, “déjenlos ir, no los agredan”.

Al verse superados en número, los alrededor de 30 jóvenes presuntamente infiltrados, en medio de silbidos y gritos de “fuera, fuera”, se retiraron y López Obrador continuó con su acto de campaña.

En su mensaje, López Obrador reiteró su promesa de reabrir la Escuela Normal Luis Villareal El Mexe y su compromiso con los maestros de abrogar la reforma educativa.

Dijo que en caso de obtener el triunfo en los comicios del 1 de julio, visitará cada región de Hidalgo para presentar su Programa Integral de Desarrollo, que se elaborará en base a consultas públicas “de lo que quiera la gente”.