cultura | 21 de Junio de 2018

Mario Vargas Llosa, en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Armando G. Tejeda

Madrid, 21 de junio  El Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, se encuentra hospitalizado en una clínica madrileña desde la madrugada anterior tras sufrir una caída en su domicilio, que le provocó daños en el costado izquierdo del cuerpo y en la cabeza.

El novelista de 82 años permanecerá en observación los próximos días hasta conocer el alcance real de las lesiones.

Según informó en un comunicado la Clínica Ruber Internacional de Madrid, Vargas Llosa se encontraba en la residencia madrileña del escritor y de su actual pareja, Isabel Preysler, cuando se produjo el accidente. Precisamente el día anterior había regresado de un viaje en la isla de Palma de Mallorca, donde había visitado el Observatorio del Roque de los Muchachos y había descansado unos días.
 
Según la explicación de los médicos que le atendieron, Vargas Llosa “ha sufrido una caída en su domicilio, de madrugada, produciéndole un dolor intenso en la zona del glúteo y cadera izquierda. Ha sido trasladado al hospital Ruber Juan Bravo donde se le han realizado estudios de imagen, radiología simple y TAC, no apreciándose fractura ósea pero sí un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencefálico, sin apreciarse otras lesiones”.
 
El autor de La ciudad y los perros y La tía Julia tiene un estado de salud óptima y a pesar de su edad no ha tenido ningún problema serio en los últimos años, con excepción de un afección cutánea producida hace dos años por el ataque de un banco de medusas minúsculas en una play del sudeste asiático.