Baja California | 21 de Mayo de 2019

El abanderado de Morena-Transformemos-PVEM-PT dijo estar informado de que, aparte de las limitaciones económicas en la que son obligados a cumplir sus responsabilidades, a los policías se les exige dar mantenimiento a las patrullas y hasta la gasolina que requieren para sus recorridos en colonias o distritos. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 21 de mayo.- Trato digno, mejores sueldos y prestaciones a policías ministeriales y municipales, ofrecieron los candidatos a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, y a la alcaldía, Arturo González Cruz, de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

En una reunión en la que participaron las candidatas a la Sindicatura, Meli Espinoza, y a diputadas Julia Andrea, Montserrat Caballero y Araceli Geraldo, por los distritos 10, 13 y 16, respectivamente -quienes se comprometieron a promover mejoras laborales para el gremio policial-, el presidente de la Asociación de Ministeriales, David Viruete Palomares, planteó que durante 18 años no han recibido aumento salarial.

Aclaró que ninguno de los agentes "vino contra su voluntad, ni acarreados", y advirtió que han realizado su trabajo "enfrentando carencias de unidades y equipo, que son las más elementales herramientas para defender a la ciudadanía". Aseguró que perciben 3 mil 314 pesos catorcenales y ninguna prestación más, ni servicios de salud mientras que a los policías pensionados, no se les atiende. 

Por su parte el presidente de la asociación Brazos Abiertos -creada por la Madre Antonia (ya finada)-, Alberto Licona, mencionó que atienden a 107 familias de policías muertos en cumplimiento de su deber, con un total de 160 niños, sin contar con recursos económicos para apoyarlos por lo que recurren a la realización de eventos.

Presente en la reunión se encontraban el ex secretario de Seguridad Pública Municipal Luis Javier Algorri Franco, a quien se le atribuyó "mucho de lo hecho por Brazos Abiertos", así como el veterano policía municipal Jacobo Aguirre, quien de acuerdo con el comunicado refirió "indignantes experiencias de trato que nos afectaron a cada uno y a nuestras familias. Gente sin escrúpulos, que se mueve en la corrupción".

Compromiso de gobiernos

En respuesta, el abanderado de Morena-Transformemos-PVEM-PT, Jaime Bonilla Valdez, dijo estar informado de que, aparte de las limitaciones económicas en la que son obligados a cumplir con su responsabilidad de prevenir o investigar delitos, a los policías se les exige dar mantenimiento a las patrullas y hasta la gasolina que requieren para sus recorridos en colonias o distritos.  

"Ser policía es de vocación, si no tienen no van a ser buenos policías", dijo y planteó que hay registros de altos índices de suicidio de policías en el mundo, por lo que el gobierno "debe entender que eso es en gran parte por la presión en la que viven y darles las herramientas".

Bonilla Valdez recordó que "cuando sufrí un atentado de parte de Claudio, el hermano del gobernador panista Ernesto Ruffo, fueron dos policías quienes me salvaron, protegieron y llevaron a mi casa" y afirmó que "con nosotros, tengan la seguridad de que van a ser bien remunerados y, si se van a jugar la vida, no las vamos a jugar con ustedes, no van a estar solos".

El candidato a gobernador se refirió al proceso electoral e insistió en que se enfrenta a una "elección de Estado" y advirtió que "sabemos que quieren truncar el cambio… no quieren que ganemos carro completo en las votaciones del domingo 2 de junio próximo".

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: