Baja California | 21 de Mayo de 2019

El cargo de fiscal general del estado es de nueve años, lo mismo que sucede en la Fiscalía General de la República. Foto cortesía Ayuntamient

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 21 de mayo.- El Cabildo de Tijuana se declaró  a favor de crear la Fiscalía General del Estado, con lo que se reformarán los artículos 18, 22, 27, 40, 42, 49, 69, 70, 71, 72, 80, 93, 94 y 110 así como la denominación del capítulo IV del título quinto de la Constitución Política de Baja California.

En un comunicado de prensa, informó que la decisión se tomó por mayoría de votos durante una sesión de Cabildo que se llevó a cabo este martes.

De acuerdo con la información, la síndica procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, indicó que lo aprobado en Cabildo es un reflejo del paquete de leyes anticorrupción a nivel federal.

Con estas modificaciones, Baja California dejará de tener una Procuraduría de Justicia que dependa del gobierno del estado para contar con titular de la Fiscalía General del Estado.

El nuevo organismo tendrá autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía de gestión, presupuestaria de reglamentación interna y de decisión y no dependerá del Ejecutivo del Estado.

La designación de quien encabece la FGE estará a cargo del Congreso del Estado a diferencia de antes que era asignado por el Ejecutivo estatal; ahora se emitirá una convocatoria pública dirigida a profesionistas en derecho, y en caso de remoción, estará a cargo del Congreso con el voto de las dos terceras partes, explicó Guzmán Valverde.

El cargo de fiscal general del estado es de nueve años, lo mismo que sucede en la Fiscalía General de la República.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: