méxico | 21 de Mayo de 2016

Degustación de vino en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California. Foto Edgar Lima

Por

Por 

Redacción La Jornada

Ciudad de México, 21 de mayo.- Al instalar la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola, la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia del aporte económico de la gastronomía, pues este sector genera una derrama de 183 mil millones de pesos al año, cifra que representa dos por ciento del PIB.

En un comunicado, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia federal, detalló que esta industria genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos, pues“el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales lo realizan en alimentos”, dijo.

Al reunirse con empresarios en Valle de Guadalupe, Baja California, el funcionario explicó que la política de fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) tiene como propósito potenciar la oferta gastronómica vinculada a las regiones vitivinícolas y generar desarrollo económico en el país. Asimismo, resaltó el creciente interés, tanto interno como externo por la cultura del vino mexicano, que además se refleja en el consumo.

Ante esto, el funcionario destacó la importancia de construir rutas turísticas en las que la cultura, gastronomía y el vino sean los elementos centrales, potencien los recursos existentes y también el desarrollo local.

(Alejandro Alegría)