Chihuahua | 21 de Abril de 2019

Los grupos, formados en su mayoría por centroamericanos, llegaron esta semana y decidieron cruzar de manera ilegal. Foto Rubén Villalpan / La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, Chihuahua, 21 de abril.- Más de 350 migrantes, divididos en dos grupos, se internaron en Estados Unidos, por El Paso, Texas, para entregarse a elementos de la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo político; uno lo integraban alrededor de 200 hombres, mujeres y niños y otro más de 150.

Los grupos, formados en su mayoría por centroamericanos, llegaron esta semana y decidieron cruzar de manera ilegal entre la noche y madrugada, con el fin de entregarse esta mañana a elementos de la Patrulla Fronteriza.

Decidieron hacer contacto en el marcador 28 del Río Bravo, a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, donde se localiza el monumento conocido como “La Equis”. A lo largo de la ribera se observa a otros grupos menores que buscan por dónde cruzar.

Sólo entre lunes y sábado, llegaron a la ciudad más de mil 800 migrantes, para enlistarse y solicitar el asilo político a Estados Unidos.

Varias camionetas de la Patrulla Fronteriza trasladaron esta mañana a los indocumentados a sus instalaciones, con el fin de procesar la solicitud de asilo, que se anula al entregarles un documento con el que les notifican que iniciaron en su contra un juicio de deportación, por haber ingresado ilegalmente.

Las unidades de la Patrulla Fronteriza se acercaron a la Misión del Evangelio, aproximadamente a las 10 de la mañana, en Las Cruces, a 60 kilómetros de El Paso, Texas, para dejar a casi 100 migrantes, hombres, mujeres y niños, en su mayoría originarios de América Central, de Honduras.

De octubre de 2018 –mes en que inicia el año fiscal en Estados Unidos– a la fecha, la Patrulla Fronteriza asignada al sector de El Paso, Texas, ha detenido a más de 58 mil personas sin documentos, alrededor de 280 al día, lo que representa un aumento del mil 670 por ciento, en comparación el año fiscal de 2017, informó Ramiro Cordero, vocero de la dependencia norteamericana.

Tan alta cifra, añadió, solamente es superada, en la frontera con México, por el Sector Río Grande, que registró más de 80 mil aprehensiones. Han llegado muchas familias, integradas por un adulto o más, con menores de 18 años de edad.

Además de ello, El Paso tiene el mayor incremento en la detención de menores que cruzaron la frontera sin compañía, con 333 por ciento, respecto al año fiscal anterior, que cerró con mil 746 detenciones.

Durante el mes pasado, la Patrulla Froteriza detuvo a más de 103 mil personas en toda la frontera común con México. De esos arrestos, 92 mil los hicieron agentes de esa corporación.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?