Baja California | 21 de Abril de 2018

Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular de China en México, lamentó la situación que se vive en Siria. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 21 de abril. - El embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, señaló que la situación de Siria es preocupante, “estamos a favor de una solución de este problema en marco de la carta de las Naciones Unidas, y en el marco de las leyes internacionales Siria es un país independiente soberano, entonces yo creo que su independencia su soberanía debería ser respetada, yo creo que en el mundo ningún país debería atacar a un país soberano e independiente”.

En marzo del 2011 la población de ese país se levantó contra el presidente Bashar al Asad, llevando esto a una guerra civil, asimismo involucrándose potencias internacionales como Estados Unidos y Rusia.

Xiaoqi dijo que ningún país debería ser atacado sino tiene la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “esperamos que ese problema se resuelva a través de un diálogo o de una negociación”.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2018 han muerto entre 353 mil 593 y 498 mil 593 personas.

Explicó que China como un país responsable de la comunidad internacional siempre estará participando activamente en los esfuerzos de la solución de los conflictos internacionales, “en estos problemas tenemos una postura muy coherente, esos son principios básicos de nuestro país”.

Según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se estima que la guerra en el país sirio ha ocasionado la huida de más de 5 millones de personas.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?