Baja California | 21 de Abril de 2017

La iniciativa de ley contempla que el vino producido en el país tenga la definición de "Vino Mexicano". Foto Edgar Lima/Archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 21 de abril.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó ante el Senado de la República la iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, informó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid al destacar que el objetivo es otorgar más incentivos directos a los productos vitivinícolas del país.

En la presentación hecha a través de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola que preside Vega de Lamadrid -donde también estuvo el gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu-, se dijo que la intención es garantizar la calidad del vino mexicano y la clasificación en las varietales que integran cada botella, "dotando así de una certeza para los consumidores".

El proyecto que fue presentado ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial es resultado del trabajo realizado a través de las mesas de análisis que se efectuaron a partir de mayo del 2016, en los estados de Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila que entre ellos, representan alrededor del 92 por ciento de la producción vitivinícola nacional.

Como base de este proyecto legislativo se plantea la definición de "Vino Mexicano" al producido con el 100 por ciento de uvas (Vitis vinífera) plantadas, cultivadas y cosechadas de origen mexicano y que además su contenido total es fermentado y envasado en territorio nacional.

De igual manera se propone la creación de una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola que dependerá de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía, para tener un órgano de consulta por parte de los Gobiernos en el diseño de políticas públicas y que será un promotor de las certificaciones que se otorguen por las instancias correspondientes para asegurar la calidad del vino mexicano.

Esta comisión apoyará políticas públicas encaminadas al sector primario, a fin de disminuir los costos en la producción que resulte en beneficio de los consumidores con productos de calidad más baratos. 

El sector vitivinícola en el país, genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos, sin mencionar la derrama económica que se produce mediante el turismo enológico a los valles vinícolas del país y a su vez, lo que se genera a través de la gastronomía y maridaje que ha resultado en experiencias de éxito como en el Estado de Baja California con la denominada cocina "Baja Med" que este año cumple 15 años de su creación.

Entre los invitados especiales a esta presentación estuvieron el director general del Organismo Internacional de la Viña y Viño, Jean Marie Araund; el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Brittingham, y el director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, Gabriel Padilla Maya. Además, se contó con la representación de gobernadores de 19 Estados.

Asistieron también los senadores Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, de Baja California, así como legisladores de diferentes grupos parlamentarios, y representantes de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía y Financiera Rural.