méxico | 21 de Abril de 2017

Foto http://www.womenonwaves.org

Por

Por 

NotieSe

Ciudad de México, 21 de abril.- A partir de este viernes, el barco de Women on Waves (Mujeres sobre las olas) prestará ayuda a aquellas mujeres en México que deseen interrumpir su embarazo pero que por la legislación en sus entidades federativas les es imposible hacerlo debido a que caerían en una ilegalidad, exponiéndose, incluso, al encarcelamiento.

Recién llegado de otros países de América Latina, el buque permanecerá en aguas internacionales, cerca de la costa mexicana,  para atender a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto. Al respecto, diversas organizaciones mexicana enfocadas a la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, en específico, los de las mujeres, señalaron que el aborto en caso de violación sexual es legal en todo México, pero en cada entidad existen otras razones por las que se permite el aborto, aunque la ley no siempre se cumple para garantizar el acceso a este servicio.

Algunas cifras indican que en la República Mexicana se realizan, en promedio,  un millón de abortos aunque únicamente en la Ciudad de México es posible acceder a un procedimiento seguro y efectivo, pues se realiza bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con un índice de complicaciones de 0.68 por ciento mientras que en el resto del país, debido a las restricciones legales, el índice de complicaciones aumenta a 36 por ciento.

Ante este panorama, aseguraron que las mujeres que desean abortar necesitan asumir los costos, tanto económicos como de logística y de transporte hacia la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde hace diez años por libre decisión de la mujer hasta la semana 12 de embarazo. Sin embargo, muchas no pueden viajar o  costear este viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida, aunado a la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas.

Para apoyar a esas mujeres, el barco de Women on Waves, que ya obtuvo todos los permisos necesarios por parte de las autoridades mexicanas, estará atendiéndolas hasta el próximo domingo 23 de abril.

Solicitud de apoyo

Con motivo de la visita de Women on Waves, las organizaciones mexicanas coadyuvantes exhortaron, a través de un comunicado, a las entidades federativas donde el aborto está restringido legalmente: a detener la persecución y encarcelamiento de las mujeres que, después de someterse a un aborto inseguro o haber sufrido un aborto espontáneo, buscan atención médica en instituciones de salud.

Además de cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 y la Ley General de Víctimas que dictan el acceso sin obstáculos al aborto para víctimas de violencia sexual y reformar sus códigos penales de modo que armonicen con la Constitución mexicana y los convenios internacionales de derechos humanos ratificados por México, para que el aborto por libre decisión deje de ser considerado delito, por lo menos las primeras semanas del embarazo.

Asimismo, exhortaron al Congreso de la Unión a reformar el Código Penal Federal en armonía con la Constitución Política mexicana y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por México para legalizar y garantizar el acceso al aborto seguro y gratuito para las mujeres que lo requieran.

A la Secretaría de Salud federal  a que garantice el cumplimiento de la NOM 046 en todo el país, la atención médica a toda mujer que cursó un aborto con complicaciones, y a que su personal médico se rija por el principio de confidencialidad, respetando así el derecho a la privacidad de las pacientes, además de garantizar el acceso a la amplia gama de métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades específicas de cada mujer.

Y a  la Secretaría de Educación Pública para asegurar el acceso a la educación integral en sexualidad, veraz y oportuna, en todos los niveles educativos, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales, fortaleciendo así la autonomía reproductiva.

Women on waves es un proyecto surgido hace 10 años en Países Bajos con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y abortos inseguros mediante la prestación de servicios de salud sexual incluyendo los primeros abortos farmacológicos con pastillas, a bordo de un barco holandés que fuera de las aguas territoriales de los países donde el aborto es ilegal.

De esta manera, ha realizado campañas en barco en Irlanda (2001), Polonia (2003), Portugal (2004) y España (2008). Marruecos (2012), Chile, Ecuador y Guatemala.

Quienes deseen apoyo pueden solicitarlo al 01 755980 0548 (desde teléfono fijo) y al 755980 0548 (desde celular).

Sondeo

¿Fue adecuada la forma en que se aprobó la construcción de una desaladora en Rosarito?