méxico | 21 de Marzo de 2019

El presidente subrayó que el gobierno está abierto al diálogo. Reiteró que no reprimirá protestas y llamó a una discusión general sobre el conflicto. Foto Marco Peláez / La Jornada

Por

Por 

La Jornada en Línea |

Ciudad de México, 21 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy que se propone cancelar la reforma educativa adoptada en el gobierno anterior y ofreció diálogo a quienes impiden con un bloqueo el trabajo de la Cámara de Diputados.

"No sé qué motiva" las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han impedido el trabajo de los diputados, añadió el presidente en su conferencia diaria.

En alusión a esas protestas, el mandatario dijo que hay "grupos que en apariencia son radicales", pero "en la práctica demuestran más su adhesión al conservadurismo".

El presidente subrayó que el gobierno está abierto al diálogo. Reiteró que no reprimirá protestas y llamó a una discusión general sobre el conflicto.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, expuso los ejes de la propuesta legislativa: se abroga la reforma constitucional del sexenio pasado en materia educativa, así como las leyes que crearon el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el servicio profesional.

La nueva propuesta también elimina cualquier relación entre evaluación y permanencia en el empleo; se reinstalarán los cesados por la reforma y se eliminan las sanciones laborales, dijo Moctezuma.

También se prevé una educación "para las diferentes realidades" del país, con base en una política por regiones, agregó el secretario.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?