méxico | 21 de Marzo de 2019

La periodista mexicana cuenta con 25 años de trabajo y se ha dedicado, fundamentalmente al periodismo de investigación. Foto tomada de la transmisión en vivo / La Jornada

Por

Por 

Notimex / La Jornada

Ciudad de México, 21 de marzo. Sanjuana Martínez Montemayor rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como nueva directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Luego de que el pleno senatorial avaló con 113 votos a favor, una abstención y cero en contra, el dictamen de no objeción, la periodista ingresó al Salón de Sesiones acompañada por una comisión de senadores y rindió protesta.

La periodista mexicana cuenta con 25 años de trabajo y se ha dedicado, fundamentalmente al periodismo de investigación. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2006 y el Premio Ortega y Gasset en 2008; la organización Periodistas sin Fronteras la nombró Periodista del año en 2014.

Martínez Montemayor resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le prometió autonomía en su gestión, “que no habría censura y que podíamos hacer el mismo periodismo que hemos hecho toda la vida”.

Así que , “los mexicanos pueden estar tranquilos de que vamos a defender su derecho al información”, agregó. Detalló que sabe la crisis financiera que enfrenta Notimex y que con pocos recursos debe hacer mucho, pero pese a ello, la intención es hacer de ésta una agencia moderna, con su canal de Youtube, televisión, radio y aplicaciones, para que los ciudadanos puedan tener en sus teléfonos móviles el servicio informativo de la agencia.

“Se acabaron los tiempos del refrito, de los boletines. Se va a hacer periodismo y se van a rescatar los géneros periodísticos para Notimex: la entrevista, la crónica, reportaje de investigación”.

Tanto en el pleno como en la reunión de la Comisión de Gobernación, la votación fue casi unánime, ya que la senadora del PRI, Claudia Anaya, se abstuvo.

En el dictamen se establece que en sus 25 años de carrera periodística Sanjuana Martínez se ha distinguido por investigar violaciones a derechos humanos y por hacer periodismo social, desde hace cuatro años ha denunciado excesos de las propias Fuerzas Armadas del Estado.

La senadora de Morena, Antares Vázquez, destacó que se trata de una “periodista entrañable”, que se convierte en la primera mujer en dirigir Notimex.

Los legisladores de oposición insistieron en que esperan que con Martínez al frente, la información no se partidice. “ Notimex debe ser objetiva e imparcial con la información, acercarse lo más posible a la verdad y estar abierta a todas las voces”, resaltó el panista Damián Zapeda.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, pidió una pronta reunión con SanJuana Martínez, para conocer cuál será la cobertura y funcionalidad de Notimex, y si habrá una reestructuración.

Resaltó su confianza en que la periodista realice su trabajo con objetividad y respeto a la libertad de expresión, dado que además existe una discusión de fondo sobre el papel estratégico que la agencia ha de tener en el diseño institucional y en la comunicación social del actual gobierno federal.

“He sido una defensora histórica del papel de Notimex, pero actualmente es una agencia que está debilitada”, insistió la senadora Paredes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, dijo que buscará programar, lo antes posible, una reunión de trabajo con la nueva directora de Notimex.

La senadora también priísta, Claudia Anaya votó en abstención, en protesta, dijo, por la situación de los corresponsales de Notimex. En entrevista, Sanjuana Martínez respondió que la queja de 20 corresponsales se hizo en una carta anónima y hasta donde tiene información, ya no pertenecen a la agencia, ya que fueron despedidos en el 2017 por el entonces director, Alejandro Ramos y contratados por honorarios.

“Ellos aceptaron y está la documentación al respecto”, agregó. Dijo que debido a la crisis por la que atraviesa Notimex, no puede garantizar ningún puesto de trabajo., pero se analizará puesto por puesto y caso por caso de los corresponsales y si hay alguna inconformidad, se escuchará.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: