diputados federales | 21 de Marzo de 2019

Diputados, reunidos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 21 de marzo.- Cada día que pase sin abrogarse la reforma educativa de 2013 es un día más en perjuicio de los maestros, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, al exhortar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a liberar los accesos al recinto parlamentario.

La CNTE mantiene bloqueados los sitios de ingreso al recinto de San Lázaro desde ayer, y el también coordinador de los diputados de Morena los conminó, con el fin de que se puedan continuar los trabajos y se dictamine y apruebe la nueva reforma educativa.

Manifestó el deseo de los legisladores de Morena para cerrar el “capítulo vergonzoso” que representa la reforma de la administración pasada, para ver hacia adelante, a través de la reforma que plantean el gobierno federal y las fracciones de la Cámara de Diputados.

Delgado Carrillo acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde están reunidos los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con líderes de la CNTE, para llegar a un acuerdo.

Aseguró que la propuesta actual de la reforma educativa es muy completa y de avanzada, en favor de niñas, niños, jóvenes y adolescentes del país; además de que se respetan los derechos laborales a los docentes, a quienes se reconoce como agentes de transformación social.

En este proyecto, enfatizó, se erradica por completo la “evaluación punitiva, que constituía el agravio al gremio magisterial, porque amenazaba su permanencia”; además, de que se les da certeza laboral.

Se suprime también, añadió, el régimen de excepción que amenazaba la estabilidad laboral de los mentores, de manera que quedarán regidos, en lo laboral, por el apartado B del artículo 123 y por el tercero de la Carta Magna, “en lo relativo a promoción y reconocimiento”.

Todo lo relacionado con estos últimos temas, finalizó, quedará regulado en una ley secundaria, a fin de fortalecer la carrera, preparación y capacitación permanente de los maestros.