Chihuahua | 21 de Marzo de 2019

Así los ministros resolvieron en la acción de inconstitucionalidad que las pensiones por viudez se deben otorgar en términos de igualdad a hombres y mujeres, sin distinción de género. Foto archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción La Jornada BC
Chihuahua, Chih., 21 de marzo. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron en sesión plenaria que los varones viudos en el estado de Chihuahua, tienen derecho a recibir la pensión de sus cónyugues y a los servicios médicos correspondientes.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la acción de inconstitucionalidad (4/2016) que interpuso La Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de los artículos 45, 47, 69 fracción I y 78 de la Ley del Instituto Municipal de Pensiones del Estado de Chihuahua.
 
El pleno de la SCJN declaró inconstitucionales los artículos 45, 47 y 69, fracción I, de dicha ley, por ser violatorios de los principios de igualdad y no discriminación, que impedían a los hombres en condición de viudos gozar de los beneficios de la pensión de su esposa, salvo en el caso que estuvieran incapacitados.
 
En sesión pública ordinaria, se discutió y aprobó la propuesta de la ministra Norma Piña Hernández, quien expuso que las condiciones de estar incapacitados física y mentalmente que se les exige a los varones en dicha ley no son las que se les pide a las personas de género femenino para considerarlas derechohabientes y obtener las pensión por viudez y acceder a los servicios médicos que corresponden.
 
Así los ministros resolvieron que las pensiones por viudez se deben otorgar en términos de igualdad a hombres y mujeres, sin distinción de género.
 
Así también, en un comunicado de prensa, expuso que el Pleno validó el artículo 78 de esta ley que obliga a los derechoahabientes a pagar las aportaciones del fondo para la prestación de los servicios médicos, en el caso que no hayan sido descontadas.
 
Exponen los ministros que de este modo evitan poner en riesgo el derecho a la seguridad y la previsión social, y que en todo caso, el Instituto de Pensiones puede hacer los descuentos correspondientes a las instituciones públicas.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: