Baja California | 21 de Marzo de 2017

El proyecto contempla reducir el déficit de luminarias al 2 o 5 por ciento. Foto especial

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 21 de marzo.- El Ayuntamiento local contempla la posible renta de luminarias para resolver el déficit de alumbrado público, como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable que incluye acciones de bacheo, modificación de calles y complemento de la Ruta Troncal. 

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Apodaca, informó que el esquema de arrendamiento se pensó como opción para evitar una “descapitalización inminente”, y explicó que por el momento están en el proceso de licitación del servicio entre empresas que muestren “casos de éxito”.

Señaló que al inicio de la administración había 20 mil lámparas apagadas y con recursos propios han puesto en uso casi la mitad y a la fecha hay “entre 8 mil y 12 mil” que por sus condiciones de “agotamiento” ya no es factible darles mantenimiento y serán las primeras en ser restituidas.

En conferencia de prensa, Lomelín Apodaca no descartó la posible participación en el concurso de licitación de la empresa Sola Basic que fue contratada para renovar las lámparas de la ciudad durante la administración del priista Carlos Bustamante Anchondo en un programa fallido que dejó pérdidas a la ciudad.

Afirmó que es un concurso abierto pero las compañías participantes tendrán que mostrar “casos de éxito” para obtener la licitación que incluye además de la instalación del equipo, que se le dé mantenimiento, que cuenten con el cableado adecuado y la colocación de controladores para la operación de las lámparas.

Sobre la posibilidad de arrendamiento de las lámparas explicó que la intención es evitar “una descapitalización inminente por la compra masiva” de luminarias y el plan contempla dar prioridad a las que están apagadas y de manera paulatina cambiar el resto del equipo de la ciudad hasta llegar a un mínimo de falla.

El secretario de Desarrollo Urbano explicó que hay empresas que garantizan arrendamiento de ocho a diez años y otras de hasta 15 y 20 años.