Baja California | 21 de Febrero de 2018

Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 21 de febrero.- El gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid descartó la posibilidad de emitir una alerta por violencia de género ante la incidencia de asesinatos de mujeres en Mexicali, pues no ha recibido ninguna recomendación para hacerlo.

“Nosotros hemos cumplido con los 14 ordenamientos que la Secretaría de Gobernación en su momento nos solicitó; lo hemos cumplido y en este momento no he yo encontrado o no he recibido ninguna recomendación que lo tuviéramos que implementar en Baja California”, respondió el mandatario sobre la alerta por violencia contra las mujeres.

Vega de Lamadrid se refirió al reciente asesinato de una mujer en Mexicali, aseverando que fue realizado con una crueldad nunca antes vista.

“Estamos nosotros haciendo las investigaciones correspondientes y estas van mucho muy adelantadas. No vamos a descansar hasta a agarrar a quien tenga responsabilidad de lo mismo”, aseveró.

“También tengo que decir que, lamentablemente, últimamente la mujer también está participando, digamos con mayor frecuencia en actos y acciones delictivas”, repitió como otras ocasiones en que se le cuestiona sobre asesinatos de miembros de este sector.

Ante la incidencia de homicidios, el gobernador exhortó a las mujeres a que tengan cuidado y observen bien con quien se relacionan personalmente.

Arguyó que todos los homicidios contra mujeres inician la investigación con el protocolo establecido para los feminicidios, aunque no todos tengan esta tipificación desde el punto de vista legal. 

De un año a otro los asesinatos de mujeres repuntan en Mexicali, pues en lo que va del 2018 ya son seis homicidios contra féminas, mientras que en el 2017 la cantidad llegó a 17.

En enero de 2015, ante una oleada de muertes violentas de mujeres la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos solicitó a la Comisión Nacional para Atender, Erradicar y Prevenir la Violencia contra la Mujer (Conavim) la declaratoria de alerta de género en Baja California; tras la creación de un grupo de trabajo con especialistas, se emitieron 14 recomendaciones, las cuales se reportaron como cumplidas, por lo que ya no se emitió la alerta.