Chihuahua | 21 de Febrero de 2016

En mayo del 2015 Cristopher, un niño de seis años de edad, perdió la vida en manos de cinco adolescentes mientras “jugaban al secuestro”. Foto Especial

Por

Por 

Guillermo Palacios, La Jornada

Ciudad Juárez, 21 de febrero.- Uno de los casos más impactantes de acoso infantil que se hayan reportado a nivel nacional, ocurrido hace nueve meses en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, culminó con la sentencia condenatoria a cinco adolescentes responsables de la muerte del pequeño Cristopher Raymundo Márquez Mora.

El 14 de mayo de 2015, cinco menores, privaron de la vida al pequeño Cristopher, de seis años, quien fue encontrado sin vida enterrado a cuatro metros de profundidad cerca de un arroyo, después de haber sido atado de pies y manos, golpeado con un palo lleno de espinas y su rostro desfigurado a pedradas, para finalmente colocarle un palo en el cuello hasta sofocarlo.

El caso de Cristopher, que conmovió la opinión pública de Chihuahua y el país, culminó con la sentencia condenatoria de cinco adolescentes, entre ellos dos niñas. A cuatro de ellos un juez especializado en menores infractores, dictó tres años en libertad asistida dentro de un centro de apoyo del DIF estatal, así como dos años de orientación y supervisión, y un año más de estancia domiciliaria sin custodia.

Otro adolescente implicado, de 15 años de edad, recibió como sentencia una medida sancionadora de nueve años y seis meses de prisión.

Asimismo, para la reparación del daño a la madre de la víctima, Tania Mora, los sentenciados deberán pagar un total de 336 mil 634 pesos, informó Nicolás Juárez, portavoz del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Respecto a la sentencia que recibieron los tres adolescentes, indicó que en el artículo 18 constitucional se establece que los menores de 14 años pero mayores de 12 años no pueden recibir sanciones privativas de libertad.

Esta libertad asistida, explicó, será a través de albergues y centros de atención que trabajan con el DIF, donde los menores serán supervisados y tendrán oportunidad de ser visitados por sus familiares. En cuanto al quinto joven imputado, que también tiene 15 años de edad, mencionó que su procedimiento es diferente ya que presenta retraso mental moderado y será el próximo 22 de febrero cuando se dicten las medidas cautelares.

Jugando al secuestro

En mayo del 2015 Cristopher, un niño de seis años de edad, perdió la vida en manos de cinco adolescentes mientras “jugaban al secuestro”, cerca de un lote baldío en la colonia Laderas de San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán. 

Cristopher estaba afuera de su casa cuando llegaron los cinco adolescentes y lo invitaron a jugar en la ladera del arroyo que está en un lote baldío, justo atrás de la penitenciaría estatal. 

Los seis caminaron por el llano hasta llegar al cauce del arroyo en donde le dijeron a Cristopher que iban a simular un secuestro. Fue entonces cuando empezó el juego mortal.

“Hay quienes quisieran escuchar que el asesinato de Cristopher es un caso de lucha entre carteles trasladado a los niños, pero no es así, se trata de un caso de bullying extremo", así lo declaró el fiscal general del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás.

 

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?