Baja California | 21 de Febrero de 2015

Niños en escuela durante campaña de prevención de acoso escolar, mejor conocido como bullying. Foto Roberto Guerra - La Jornada Aguacalientes

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 21 de febrero.- El acoso escolar mejor conocido como bullying es un foco rojo que esta activo en Baja California. El caso más reciente es el de Alfonso Cárdenas González, estudiante que mientras estaba en la escuela sufrió una agresión en la cabeza con una manopla de metal, que lo tiene en estado de coma.

Este hecho comprueba que este fenómeno atenta contra la seguridad y salud de los estudiantes.

La secretaría de seguridad pública del estado (SSPE) lleva a cabo acciones preventivas en las que se ha informado a más de 10 mil 500 alumnos, padres de familia y autoridades educativas en lo que va del año 2015, sobre cómo frenar este problema.

La jefa de departamento del centro de prevención del delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, resaltó en un boletín de prensa la importancia de dialogar con los hijos, atender su sentir, sus problemas y concientizar sobre el daño irreversible que puede provocar el acoso.

En las escuelas se explica a los estudiantes los problemas del acoso escolar y el bullying cibernético. Se explican las causas del abuso psicológico, el agresor desea sentir poder sobre otros, sin embargo las víctimas de las agresiones tienen secuelas que pueden dejar sus marcas permanentes en la salud mental.

Los problemas que puede desencadenar el bullying se traducen en baja autoestima, actitudes pasivas, cambios de ánimo, ansiedad, trastornos emocionales, mente ausente, pérdida de interés en la escuela o en socializar y en algunos casos pensamientos suicidas.

Este problema puede frenarse a través de la comunicación familiar y la denuncia.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: