méxico | 21 de Enero de 2018

Madres de migrantes desaparecidos frente a la embajada de EU en la CDMX Foto José Carlo González

Por

Por 

Mariana Chávez, La Jornada

Querétaro, 21 de enero.- Unos 12 migrantes centroamericanos fueron secuestrados, mismos que fueron liberados, además tres personas fueron aseguradas por su presunta responsabilidad en el delito de privación de la libertad, confirmó este domingo el gobierno estatal.

Las 12 personas estaban en una casa ubicada en la comunidad de El Sauz El Alto, perteneciente al municipio de Pedro Escobedo, mismas que fueron liberadas la tarde-noche del pasado sábado.

Elementos de la Policía federal recibió la denuncia sobre el presunto secuestro, quien a su vez, solicitó el apoyo de la policía estatal para intervenir a través del apoyo interinstitucional dio a conocer este domingo el gobierno estatal a través de un comunicado de prensa.

Martín Martínez de la Estancia del Migrante “González y Martínez”, que se encarga de brindar apoyo a personas de origen de diferentes países de centroamerica durante su tránsito hacia Estados Unidos, señaló que ese secuestro “prende los focos rojos” para que las autoridades correspondientes atiendan esa problemática.

En entrevista, Martín Martínez indicó que ese secuestro de migrantes representa que es algo “tangible aquí en Querétaro”, que se había caracterizado como uno de los más seguros del país. “Todos sabemos que hay problemas más graves que esto, pero ninguna autoridad se quiere dar cuenta de esto”, expresó.

Martínez indicó que desde la Estancia del Migrante ubicada en el municipio de Tequisquiapan han detectado la agresión de la que son objeto migrantes centroamericanos por una empresa de seguridad privada contratada por la empresa Ferromex para que vigile los vagones del tren.

Esa situación la han denunciado de forma reiterada, al considerar que las autoridades están permitiendo que la empresa de seguridad privada se extralimite en sus funciones de vigilar los vagones del tren, pues agrede desde golpear hasta disparar con arma de fueron a migrantes centroamericanos.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?