Chihuahua | 21 de Enero de 2018

Cientos de personas caminaron desde el gimnasio universitario Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas, marcha que fue encabezada por el gobernador de Chihuahua. Foto Jesús Estrada

Por

Por 

Jesús Estrada, corresponsal

Chihuahua, 21 de enero.- Cerca de 400 personas se congregaron en la Plaza de Armas de la capital del estado para escuchar el mensaje del gobernador Javier Corral Jurado, en evento informativo en la capital del estado.

Las actividades del segundo día de la “Caravana por la Dignidad: Unidos con Valor” incluyeron una caminata desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua hasta la Plaza de Armas, además de una comida en el entronque de la carretera al municipio de Delicias, antes de que el convoy de cinco autobuses que transporta a quienes participan en la movilización abandonara la ciudad.

Cientos de personas caminaron desde el gimnasio universitario Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas, marcha que fue encabezada por el gobernador de Chihuahua.

Javier Corral dirigió un mensaje a los habitantes de la ciudad desde el kiosco de la Plaza de Armas, frente al edificio del ayuntamiento y acompañado por la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, diputados panistas, la senadora Silvia Martínez y funcionarios del gabinete estatal.

Reiteró la exigencia del gobierno de Chihuahua contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que sean entregados 900 millones de pesos de participaciones federales que han sido retenidas.

El mandatario estatal llamó a terminar con el centralismo y pidió revisar los mecanismos federales de transferencia de recursos.

Cuestionó que “tecnócratas enquistados en Hacienda” busquen convertirse en el “brazo armado” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al castigar al gobierno panista de Chihuahua por la investigación que revela la triangulación de recursos para financiar campañas electorales.

“Este grupo de tecnócratas que se han enquistado en una y otra administración, que han sido capaces para acomodarse desde Salinas hasta con Peña, pasando por Fox y Calderón, han hecho del uso de la chequera no solamente un instrumento de control, ahora se quieren convertir en el brazo armado del PRI, para taparle las corruptelas a los ex gobernadores”, señaló.

Corral Jurado cuestionó “el silencio sepulcral” de otros gobernadores, al afirmar que Chihuahua ha roto el pacto de impunidad, siendo el único gobierno que investiga la red de corrupción que permitió utilizar recursos públicos en campañas electorales priistas.

Cuestionó que otras investigaciones no trasciendan al plano nacional, incluso en los casos en que exgobernadores permanecen en prisión y enfrentan proceso penal.

“En Chihuahua investigamos no sólo el enriquecimiento ilícito del exgobernador César Duarte, sino las redes de corrupción que se tejieron para llevar recursos públicos a campañas electorales de Chihuahua y de otras entidades”, advirtió.

Javier Corral pidió el apoyo de los chihuahuenses “bien nacidos”, para que hagan suya la exigencia de romper “el pacto de impunidad” que caracteriza la transferencia de recursos federales, además de demandar una reforma al sistema hacendario.

Enfatizó que la caravana es un reclamo legítimo que no tiene propósitos electorales, aunque tiene una significación política, cuyo objetivo es no permitir que el centralismo fiscal asfixie a los estados, siendo la exigencia de que se complete de forma efectiva la extradición del ex gobernador César Duarte otra de sus demandas.

Adelantó que no habrá condicionamiento, chantaje, amenaza o poder político que detenga la movilización e hizo un llamado a todo el país, para que se solidarice con Chihuahua en la batalla contra la “aristocracia” de la Secretaría de Hacienda, la corrupción política y la impunidad. “¡Hasta la victoria siempre!”, señaló Corral Jurado al finalizar su discurso.

El gobierno de Chihuahua abrió cien nuevos lugares para personas interesadas en acompañar la “Caravana por la Dignidad: Unidos con Valor”, ofreciendo transporte gratuito.