cultura | 20 de Diciembre de 2018

Durante la sesión también habló sobre la postura de Tatiana Clouthier, quien criticó el modelo de la Guardia Nacional Foto Guillermo Sologuren

Por

Por 

Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 20 de diciembre.- La entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, representa un reconocimiento al periodismo del país, consideró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el mandatario recordó que el miércoles acudió como invitado a la antigua sede del Senado para asistir a la sesión solemne en la que se entregó la medalla.

“Asistimos a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán; algo muy importante y extraordinario porque es un reconocimiento al periodismo de México, y él en su intervención dedicó esa medalla a periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su trabajo, del noble oficio del periodismo” subrayó el Presidente de la República.

Además, tras hablar sobre la postura de Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, quien criticó el modelo de la Guardia Nacional, también hizo referencia al mensaje emitido por Payán Velver, en el que alertó de los peligros del fascismo en el mundo.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de la legisladora, señaló: “Somos libres, siempre he respetado la opinión de todos y garantizamos el derecho a disentir. En la derecha - por eso me gustó mucho el discurso de ayer de Payán - y en el fascismo, pues no hay discrepancias, no hay pluralidad, es una sola voz, es un pensamiento único, pero nosotros buscamos la democracia".

Reiteró la garantía del derecho a disentir y que todos opinen, por lo que aseguró que la legisladora está en su derecho de expresarse y manifestarse. 

"Yo no le doy instrucciones a nadie, no le digo 'no hables', nunca lo he hecho con nadie, ni con dirigentes cercanos, amigos, servidores públicos y tampoco con periodistas; a nadie le he dicho: oye, escribe defendiéndonos, o escribe en contra de un adversario”, indicó el mandatario nacional.