Baja California | 20 de Diciembre de 2016

El regidor panista Luis Torres Santillán (segundo de derecha a izquierda) compartió de sus primeros días como edil. Foto tomada de la página de Facebook de Luis Torres

Por

Por 

Mireya Cuéllar y Julieta Martínez

Tijuana, 20 de diciembre.- La detención de miembros prominentes de la sociedad tijuanense, entre ellos el regidor panista Luis Torres Santillán -quien tomó posesión el pasado 1 de diciembre, con toda la nueva comuna- a manos de autoridades estadunidenses por cargos de lavado de dinero, colocó en el ojo del huracán a Fernando Beltrán, el empresario favorito del gobernador Kiko Vega, con quien el detenido tiene lazos familiares y de trabajo.

El caso, que cimbró a la sociedad de esta frontera podría involucrar a más personas, reveló el vocero de la Fiscalía de San Diego que encabeza las investigaciones hace casi un año, Jesse Navarro. Confirmó que se solicitó una fianza de elevada de 5 millones de dólares a Torres Santillán para garantizar que se presente a todas las audiencias, y dijo que por los 10 cargos que se le atribuyen podría alcanzar hasta 15 años de prisión, aunque podrían sumarse otras imputaciones.

Torres Santillán, de 37 años, a quien Navarro identificó como el "acusado principal" de esta investigación, había sido miembro de Coparmex y de la Comisión de Box de la ciudad, y fue descrito por el alcalde panista Juan Manuel Gastélum como "un joven extraordinario", miembro de una de las "familias de prosapia tijuanense, distinguido de Coparmex". 

Entre los detenidos se encuentran también varios miembros de la familia de David Javier Espinoza, propietario de casas de cambio de la delegación de La Mesa. Tres de sus hijos aparecen en la lista: David  Alejandro, Sofía y Karla; además Claudia Ramírez Fimbres, Marco Díaz Ochoa, Liz Ampudia, Jorge Carlos Escalante y Karla Escalante, entre otros.

El empresario Fernando Beltrán, concesionario de la vía férrea Tecate-Tijuana (que se une a la línea ferroviaria de Estados Unidos) y del acueducto Villa Hermosa, entre muchas otras obras de la administración estatal que le han sido adjudicadas o entregadas con licitaciones que algunos constructores consideraron "a modo", emitió un comunicado de prensa desligándose del regidor y diciendo que su único lazo es que sus esposas "son primas hermanas".

Torres Santillán está casado con una señora de apellido Fimbres -al igual que Beltrán- y entre los detenidos por el operativo de las autoridades estadounidenses hay algunos miembros de dicha familia, muy conocida en la comunidad. 

El operativo de detención ha tocado a Beltrán no solo por los lazos de parentesco, sino porque la vieja amistad que lo une a otro de los detenidos. El pasado 10 de diciembre fue visto en el aeropuerto de Tijuana con Javier David Espinoza cuando juntos tomaban un avión para ir a la pelea de Julio César Chávez Jr. que se efectuó en Monterrey, Nuevo León. Beltrán inició su carrera empresarial en ese mundo, el del box. Todos dicen que su primer buen negocio fue Erik El Terrible, Morales.

Aunque el regidor fue detenido desde el pasado viernes, el fin de semana sus amigos no lo echaron en falta porque, antes de cruzar la frontera les había dicho que iba a un campamento de golf; de acuerdo con Jesse Navarro, las 12 personas cuyos nombres se difundieron están involucradas en la investigación pero no todas están detenidas, aunque declinó precisar la información.

La lista de involucrados en la investigación

1.- David Javier Espinoza (47 años) (dueño de casas de cambio)

2.- David Alejandro Espinoza (hijo, 20 años)

3.- Sofía Espinoza (hija, 22 años)

4.- Karla Espinoza (hija, 23 años)

5.- Claudia Ramírez Fimbres (47 años) (prima de la esposa de Fernando Beltrán)

6.- Marco Díaz Ochoa (34 años)

7.- Liz Ampudia (44 años) (cuñada de Claudia Ramírez, detenida junto con Luis Torres)

8.- Jorge Carlos Escalante (22 años)

9.- Karla Verena Lamas de Escalante (47 años)

10.- Felipe Lizárraga (65 años)

11.- Mario Rodríguez Rivera (51 años)

12.- Luis Torres Santillán

Karla Verena Lamas de Escalante y Jorge Carlos Escalante, son la esposa e hijo mayor de Jorge Escalante Martínez, ex presidente de la Coparmex Tijuana; fueron detenidos en distintos operativos. Están acusados de lavado de dinero junto al regidor panista Luis Torres Satillán.

Juez decidirá cargos contra detenidos

El vocero de la Fiscalía de San Diego, Jesse Navarro, dijo a La Jornada Baja California que a Luis Torres se le atribuyen 10 cargos criminales y este miércoles tendrá su primera audiencia en la Corte Superior del condado. De acuerdo con lo que decida el juez podrían presentarse otros detenidos, así como las imputaciones en su contra.

"Las investigaciones continúan, hay la posibilidad de que haya más personas involucradas y existe la posibilidad de que presenten más cargos penales contra el acusado (Luis Torres) y las otras personas", dijo Navarro.

Descartó que por el momento se pueda informar el monto del dinero lavado y el origen de los recursos, pero reveló que la mayor parte de las actividades ilícitas se llevaron a cabo en San Diego, California y una vez que avancen las investigaciones se sabrá si también ocurrieron en Baja California.

El vocero de la Fiscalía explicó que se solicitó una fianza de 5 millones de dólares -que no es muy común- y se eligió ese monto para evitar que el involucrado pudiera pagar si fuera una cantidad menor y evadiera la justicia.

Dijo que es posible que los abogados pidan que se baje el monto pero la Fiscalía tiene la facultad de incrementarla, incluso el juez podría decidir eliminar la posibilidad de salir bajo fianza.