Chihuahua | 20 de Octubre de 2018

Las casas de migrantes “hemos comprobado que en México se hace terrorismo para que no pasen los migrantes a Estados Unidos. Esto es un hecho”, dijo el representante católico. Foto Víctor Camacho / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 20 de octubre.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera, calificó que el presidente Enrique Peña Nieto se equivoca “de sobra” sobre el trato que da su gobierno a la caravana de migrantes centroamericanos que partió de Honduras, porque “nos continúa haciendo el patio trasero de nuestros vecinos del norte. Ya no somos el patio trasero de Estados Unidos”, resaltó.

Al preguntarle si el Presidente le hizo caso a Donald Trump, respondió que eso “no es de ahora, esto lleva años”. Las casas de migrantes, añadió, “hemos comprobado que en México se hace terrorismo para que no pasen los migrantes a Estados Unidos. Esto es un hecho”.  

Como asociados del organismo civil de las casas de migrantes “no nos hacemos parte de liderazgos sin objetivos, como parece ser que está organizando esta campaña”, sostuvo.

Resaltó en entrevista, en el Monumento a la Revolución, que los migrantes están huyendo del hambre, de la miseria, de la violencia, y “eso amerita y exigimos a las casas de migrantes que se les dé una recepción amistosa y no se les esté tratado como se les está tratando”.

Señaló que México debe dejar pasar a los migrantes centroamericanos por la amistad con esos países. “Son nuestros vecinos y sabemos que tienen razón (los migrantes), huyen del hambre, de la miseria, de la violencia; huyen de las peores condiciones”, sostuvo.

-¿Los albergues tienen capacidad para recibirlos? –se le cuestionó.

-Si nos los repartimos como podamos, pero no solamente los albergues, es toda la sociedad mexicana, ¡por amor de Dios! –respondió.